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Estadística y Probabilidad
Obtención de datos y su presentación
¡Hola! Las encuestas sirven para estudiar las características y obtener datos
de una población. Estos datos se obtienen al estudiar pequeñas muestras.
Saberes
Las encuestas son importantes en diversas áreas, como el comercio, la salud, la economía y la política. Además,
son una herramienta que ayuda a tomar decisiones informadas; por ejemplo, una empresa puede aplicarlas para
decidir qué productos desarrollar. ¿Habías imaginado que gracias a las encuestas las empresas pueden saber si un
producto será de tu agrado?
1. Lee la información y responde.
¡Hola! Voy a organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños de mi
abuelo. Asistirán todos mis primos, tíos y los amigos de mi abuelo. En
total serán 50 invitados. Necesito saber cuál es la mejor opción para
los platillos. También debo considerar que tengo poco tiempo para
organizar la fiesta debido a mis tareas y actividades.
a) ¿Sería conveniente que Ada pregunte a cada uno de los
invitados cuál es su platillo favorito? ¿Por qué?
b) Después de preguntarle a algunos familiares, Ada decidió
ofrecer un platillo típico de Oaxaca: mole negro con gua-
jolote y arroz. ¿Crees que habría algún invitado al que no
le guste el platillo? Explica tu respuesta.
La encuesta es una herramienta que permite conocer datos de una población. Para diseñar una se deben tomar en cuenta
varios aspectos. Algunos son:
1. Definir cuál es el objetivo de la encuesta. Por ejemplo, si a los habitantes de la colonia Parques les gustaría tener
una plaza comercial en los alrededores.
2. Identificar a la población objetivo. Es decir, establecer quiénes son relevantes para la investigación. En el ejemplo,
serían los habitantes de la colonia Parques.
3. Determinar la muestra a la que se le aplicará la encuesta. Si la población es muy numerosa, no es necesario aplicar
la encuesta a cada uno de los habitantes, basta con aplicarla a un grupo representativo.
4. Definir cómo se va a aplicar la encuesta: en línea, por correo, por teléfono o en persona.
5. Redactar las preguntas de manera clara, concisa y neutra. Es decir, que no inviten a responder de una forma
inespecífica o confusa.
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