Page 220 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 220

T-1


                                                                        Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM

                 PROYECTO 1  Mezclas por aquí, mezclas por allá
           Raíces




























                                            ¿Cómo eliminarías algunos contaminantes del agua?


                 En la naturaleza, prácticamente todos los materiales se encuentran mezclados, por lo que es rarísimo encontrar sus-
                 tancias en estado puro. La ventaja es que las propiedades físicas de muchos de los componentes de las mezclas nos
                  permiten separarlos.



                           Contenidos:            Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:

                •  Composición de las mezclas y su   •  Deduce métodos para separar mezclas  •  Pensamiento crítico
                  clasificación en homogéneas y     mediante actividades experimentales   •  Vida saludable
                  heterogéneas, así como métodos    con base en las propiedades físicas
                  de separación (evaporación,       de las sustancias involucradas, así
                  decantación, filtración, extracción,   como su funcionalidad en actividades
                  sublimación, cromatografía        humanas.
                  y cristalización) aplicados en
                  diferentes contextos

                         Producto final:                 Aprendizajes en acción:         ¡Lo socioemocional en marcha!
                Dispositivo para separar algunos   •  Identificarás los componentes de   •  Desarrollo de la empatía
                contaminantes del agua              las mezclas y las clasificarás en   •  Promoción de la inclusión y el
                                                    homogéneas y heterogéneas.           sentido de pertenencia
                Tiempo estimado: dos semanas
                                                  •  Identificarás la relación entre la   •  Comunicación asertiva
                                                    variación de la concentración de    •  Expresión clara y positiva de
                                                    una mezcla.                          pensamientos
                 Antes de avanzar a la siguiente
                                                  •  Deducirás métodos de separación de
                 fase del proyecto, este icono te
                                                    mezclas con base en las propiedades
                 invita a que vayas a la página 225
                                                    físicas de sus componentes.
                 y respondas el instrumento que
                                                  •  Identificarás semejanzas y diferencias
                 corresponde para que revises si
                                                    de mezclas, compuestos y elementos.
                 cumpliste satisfactoriamente lo
                 que trabajaste.


               220
   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225