Page 220 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 220
T-1
Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM
PROYECTO 1 Mezclas por aquí, mezclas por allá
Raíces
¿Cómo eliminarías algunos contaminantes del agua?
En la naturaleza, prácticamente todos los materiales se encuentran mezclados, por lo que es rarísimo encontrar sus-
tancias en estado puro. La ventaja es que las propiedades físicas de muchos de los componentes de las mezclas nos
permiten separarlos.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Composición de las mezclas y su • Deduce métodos para separar mezclas • Pensamiento crítico
clasificación en homogéneas y mediante actividades experimentales • Vida saludable
heterogéneas, así como métodos con base en las propiedades físicas
de separación (evaporación, de las sustancias involucradas, así
decantación, filtración, extracción, como su funcionalidad en actividades
sublimación, cromatografía humanas.
y cristalización) aplicados en
diferentes contextos
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Dispositivo para separar algunos • Identificarás los componentes de • Desarrollo de la empatía
contaminantes del agua las mezclas y las clasificarás en • Promoción de la inclusión y el
homogéneas y heterogéneas. sentido de pertenencia
Tiempo estimado: dos semanas
• Identificarás la relación entre la • Comunicación asertiva
variación de la concentración de • Expresión clara y positiva de
una mezcla. pensamientos
Antes de avanzar a la siguiente
• Deducirás métodos de separación de
fase del proyecto, este icono te
mezclas con base en las propiedades
invita a que vayas a la página 225
físicas de sus componentes.
y respondas el instrumento que
• Identificarás semejanzas y diferencias
corresponde para que revises si
de mezclas, compuestos y elementos.
cumpliste satisfactoriamente lo
que trabajaste.
220