Page 223 - Saberes y Raíces - Química 3
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T-1
Fase 3 Comprueba la hipótesis
8. Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.
a) Analicen si los datos recabados responden la pregunta principal y las secundarias que establecieron en la fase ante-
rior. Compartan sus observaciones.
b) Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y vuelvan a recopilar datos.
c) Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
d) Organicen la información de manera clara y fácil; usen imágenes y tablas para resaltar lo más importante.
Mi equipo y yo empleamos esta tabla
para organizar la información recabada.
Matemáticas
Etapa del proceso Sustancia que se separa Propiedad física utilizada Calidad del agua
Para evaluar la calidad del agua a la salida de cada etapa, deberán
definir un método y una escala. Pueden observar qué tanto permite el
paso de la luz de una lámpara y colocar una hoja blanca de fondo
para observar qué tan transparente es. También pueden poner una gota
muestra de cada etapa y una gota de agua potable sobre un vidrio, para
dejarlas evaporar al sol y, después, observar y comparar los residuos.
Ingeniería
Con base en la información de la tabla, elaboren un esquema gráfico del proceso, para representar de
manera lineal cada una de las etapas, una después de la otra. Señalen qué componente de la mezcla
se separa y cuáles son las propiedades físicas que se aprovechan para eliminarlo.
a) Definan previamente qué figuras utilizarán para representar los tanques y las tuberías.
b) Indiquen el sentido en el que se desplaza el agua.
c) Ilustren con imágenes qué componente de la mezcla se separa.
d) Señalen qué propiedad física se aprovechó para separar cada componente; pueden
describirlo mediante representaciones gráficas.
9. Describan qué tan eficiente es el sistema de separación y analicen si es posible reordenar las etapas para mejorar
su funcionamiento.
10. Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
Argumenten su respuesta.
Hola, Sara, ¿funcionó el
separador de la mezcla? Sí, pero después de analizar el sistema,
¿Está bien la hipótesis? creo que podemos hacer algunas modifica-
ciones para que funcione mucho mejor.
Pongamos a prueba tu idea, hacer
cambios puede ser positivo y, si es ¡Muy bien! Estoy segura de
necesario, replanteamos la hipótesis. que funcionará mucho mejor.
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