Page 228 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 228

T-2



                  Fase 2        Plantea la hipótesis


               3.   Elijan uno de estos temas u otro que les parezca interesante y desarrollen la actividad con el mismo equipo que traba-
                    jaron antes.
                    a)  Electrólisis                                     d)  Efecto invernadero
                    b)  Producción de hidrógeno                          e)  Fuentes de energía
                    c)  Hidrógeno como fuente de energía                 f)  Energías renovables


               4.   Identifiquen problemas específicos en la comunidad relacionados con el tema elegido. Anoten cada problema en una
                    nota adhesiva y agrúpenlas en una cartulina para destacar las preocupaciones más relevantes. Por ejemplo, para el
                    tema “Efecto invernadero”, los problemas específicos que podrían surgir son:


                  a)  Consecuencias del                 c)   Crisis energética           e)  Energías alternativas
                     cambio climático

                                      b)  Hidrógeno como           d)  Gases de efecto                  f)   Producción
                                         fuente de energía            invernadero                         de hidrógeno



                 En esta fase, formularán una hipótesis para el proyecto. Para orientarse, tomen como referencia los siguientes ejemplos
                 de acuerdo con el tema que investigarán.
                 •  Si pasamos corriente eléctrica continua a través de agua parcialmente ácida o básica, podremos separar los
                   elementos que la constituyen.
                 •  Si se somete a una diferencia de potencial eléctrico un cierto volumen de agua ligeramente ácida o básica,
                   obtendremos hidrógeno en uno de los electrodos y oxígeno en el otro.
                 •  Si comprendemos qué es la electrólisis, podremos construir un dispositivo que sirva para producir hidrógeno
                   y oxígeno gaseosos.


               5.   Anoten en el cuaderno la hipótesis específica para el proyecto, de acuerdo con el tema que van a investigar.
               6.   Para guiar la investigación, determinen una pregunta principal y algunas preguntas secundarias, las cuales resolverán
                    durante el proyecto. Observen el ejemplo.


                Pregunta principal: ¿Cómo se puede obtener hidrógeno a partir del agua?
                Preguntas secundarias: ¿Qué condiciones se requieren para separar el hidrógeno y el oxígeno de una molécula de agua?
                ¿Qué es la electrólisis? ¿Cómo se pueden recuperar el oxígeno y el hidrógeno gaseosos?


               7.   Organícense en equipos para construir el aparato de electrólisis del agua. Completen este planeador.


                            Tareas                    Responsables          Fecha de entrega         Observaciones

                Investigar en fuentes impresas y
                digitales sobre los temas elegidos

                Consultar al profesor para verificar
                la información obtenida

                Obtener los materiales necesarios
                para la construcción del dispositivo

                Construir el sistema de electrólisis

                Elaborar el reporte final


               228
   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232   233