Page 229 - Saberes y Raíces - Química 3
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                  Fase 3      Comprueba la hipótesis


               8.   Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.


                    a)   Analicen  si  pueden  responder  las  preguntas  principales  y  secundarias  con  los  datos  recabados  y  compartan
                       sus observaciones.
                    b)  Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y recopilen datos de nuevo.
                    c)  Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
                    d)  Organicen la información de manera clara y sencilla; empleen imágenes y tablas para resaltar lo más importante.


                                           Mi equipo y yo empleamos esta tabla
                                         para organizar la información recabada.
                                                                                                           Matemáticas

                          Volumen de gas producido (ml)
                Voltaje                                                                       Velocidad de producción
                                                                   Tiempo (min)
                  (V)                                                                                (ml/min)
                               H                O
                                2                2
                   3



                   6




                   9

                                    En esta tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
                                    de investigación que proporcionó ELI. Estos datos se pueden
                                        analizar mediante la ecuación de la reacción química.              Ingeniería

                 Una  ecuación química  representa  cómo  se  lleva  a  cabo  una  reacción  química,  del  lado
                izquierdo se colocan los reactivos, en este caso el agua; mientras que, a la derecha, se anotan
                los  productos,  en  este  caso  hidrógeno  y  oxígeno.  La  ecuación  también  nos  permite  saber
                cuánto producto se obtendrá a partir de cierta cantidad de reactivo. Para analizar los resultados
                                                                                                                   Cátodo
                                                                                                                   Cát odo
                                                                                                    Ánodo
                                                                                                    Ánodo
                obtenidos considera lo siguiente:
                •  Determina los coeficientes para el agua, el hidrógeno y el oxígeno en la ecuación química.
                •  Mide el volumen de los gases producidos y el tiempo que llevó obtenerlos.       Batería
                                                                                                   Batería
                •  Divide el volumen de gas entre el tiempo que llevó producirlo y calcula la velocidad con la
                   que se generan los gases.
                •  Observa cuál es el efecto del voltaje en la producción de ambos gases.

               9.   Relacionen la información del cuadro de la actividad anterior con la que se representa en la ecuación química.
               10.  Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
                    Argumenten su respuesta.


                                       ¿Qué onda, Sara?          No es que la hipótesis esté mal,
                                    ¿Está mal la hipótesis?        sino que tuvimos problemas
                                                                    para recuperar los gases.
                                     No te enojes, Sara, lo                 Lo sé, vamos a revisar
                                  importante es el trabajo de               el dispositivo y pensar
                                  investigación colaborativo.                  en una solución.



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