Page 222 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 222
T-1
Fase 2 Plantea la hipótesis
3. Reúnanse con el mismo equipo y elijan uno de estos temas, u otro que les parezca interesante.
a) Métodos de separación de mezclas d) Contaminación del agua
b) Propiedades físicas de la materia e) Métodos y sistemas de depuración de agua
c) Mezclas homogéneas y heterogéneas f) Consecuencias de la contaminación del agua
4. Identifiquen problemas específicos en la comunidad relacionados con el tema elegido. Anoten cada problema en notas
adhesivas y agrúpenlos en una cartulina para destacar las preocupaciones más relevantes. Por ejemplo, para el tema
“Consecuencias de la contaminación del agua”, los problemas específicos que podrían surgir son:
a) Enfermedades sanguí- b) Mayor incidencia c) Riesgo de trastornos
neas más frecuentes de anemias por contaminantes
En esta fase, formularán su propia hipótesis para el proyecto. Tomen como referencia los siguientes ejemplos para
orientarse al elaborar la suya, de acuerdo con el tema que investigarán.
a) La contaminación del agua se puede reducir, si ésta se somete a un tratamiento en el que se puedan separar las sus-
tancias contaminantes.
b) Si conocemos las propiedades físicas de las sustancias que contaminan el agua, podemos aplicar un método de sepa-
ración para eliminarlas.
c) Al identificar qué tipo de mezcla forman las sustancias que contaminan el agua, podemos diseñar un sistema que
permita separarlas.
5. Anoten en su cuaderno la hipótesis específica para su proyecto, de acuerdo con el tema que van a investigar.
6. Para guiar su investigación, determinen una pregunta principal y algunas preguntas secundarias, las cuales resolverán
durante el proyecto. Observen el ejemplo.
Pregunta principal: ¿Cómo se puede separar una sustancia con base en sus propiedades físicas?
Preguntas secundarias: ¿Cuáles son las propiedades físicas de algunos contaminantes del agua? ¿Cómo se relacionan
estas propiedades con los métodos de separación? ¿Cuál es la diferencia al separar componentes de una mezcla homo-
génea y una heterogénea?
7. Organícense con el equipo para construir el sistema para separar los componentes de una mezcla homogénea y hete-
rogénea de agua. Completen este planeador.
Tareas Responsables Fecha de entrega Observaciones
Proponer una mezcla homogénea
y una heterogénea disueltas en agua.
Proponer métodos de separación
de los componentes de las mezclas
con base en sus propiedades físicas.
Construir y probar el sistema
de separación.
Corregir los problemas que puedan
presentarse.
Elaborar el reporte escrito.
222