Page 221 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 221

T-1


                Fase 1         Observación

                                                                                         El agua no sÓlo se contamina
                   Escuché que en Monte-                                               por su uso en casa. Las industrias
                   rrey hay problemas de                                                  emplean grandes volúmenes
                   abasto de agua y en la                                               que se desechan contaminados.
                  Ciudad de México ocurri-
                         rá lo mismo. ¿Por               El crecimiento
                         qué está pasando                poblacional y                            ¿La ciencia y la tec-
                               esto?                     la demanda de                           nología podrían ayu-
                                                        productos han                            darnos a separar las
                                                          disparado el                            sustancias que con-
                                                       consumo de agua.                             taminan el agua?



               1.   Comenten en grupo todo lo que saben acerca de la contaminación del agua y cómo se podría solucionar este problema.
                    Anoten sus dudas en el cuaderno. Luego, respondan de forma individual.


                    a)  ¿Cómo contaminamos el agua al usarla en nuestros hogares?
                    b)  ¿Las industrias contaminan el agua?, ¿qué sabes al respecto?
                    c)  ¿Cómo se podría reducir la contaminación del agua?, ¿de qué forma se podrían eliminar contaminantes del agua?
                    d)  Completa el siguiente esquema.






                     Sustancias que                                        ¿Se puede evitar
                  mezclamos en el agua                                      el uso de esta

                   al utilizarla en casa:                                     sustancia?




                                                                                                           Ciencia

                 Las  propiedades físicas  de  los  materiales  dependen  fundamentalmente  de  su
                 composición y estructura química. La densidad, la solubilidad y las temperaturas
                 de fusión y ebullición; por ejemplo, son propiedades determinantes al momento de
                 separar los componentes de una mezcla homogénea o heterogénea.
                 Antes de separar una mezcla, se debe indagar su posible composición y diseñar un
                 proceso por etapas de acuerdo con el número y tipo de componentes presentes en
                 ella, a fin de que la separación sea eficiente y de bajo costo.


               2.   Comenten en grupo lo siguiente. Luego, organícense en equipos para responder las preguntas en su cuaderno.


                    a)  ¿Cómo se diseña y construye un sistema de separación de contaminantes del agua?
                    b)  ¿Es posible desarrollar sistemas de bajo costo para depurar el agua contaminada?
                    c)  ¿Qué beneficios tendría para tu familia y la comunidad poder depurar agua a bajo costo?
                    d)  ¿Cuáles serían los beneficios de reutilizar el agua?


                  En este proyecto, diseñarás y construirás un dispositivo para separar algunos contaminantes del agua, con base en sus
                  propiedades físicas.


                                                                                                                     221
   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226