Page 221 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 221
T-1
Fase 1 Observación
El agua no sÓlo se contamina
Escuché que en Monte- por su uso en casa. Las industrias
rrey hay problemas de emplean grandes volúmenes
abasto de agua y en la que se desechan contaminados.
Ciudad de México ocurri-
rá lo mismo. ¿Por El crecimiento
qué está pasando poblacional y ¿La ciencia y la tec-
esto? la demanda de nología podrían ayu-
productos han darnos a separar las
disparado el sustancias que con-
consumo de agua. taminan el agua?
1. Comenten en grupo todo lo que saben acerca de la contaminación del agua y cómo se podría solucionar este problema.
Anoten sus dudas en el cuaderno. Luego, respondan de forma individual.
a) ¿Cómo contaminamos el agua al usarla en nuestros hogares?
b) ¿Las industrias contaminan el agua?, ¿qué sabes al respecto?
c) ¿Cómo se podría reducir la contaminación del agua?, ¿de qué forma se podrían eliminar contaminantes del agua?
d) Completa el siguiente esquema.
Sustancias que ¿Se puede evitar
mezclamos en el agua el uso de esta
al utilizarla en casa: sustancia?
Ciencia
Las propiedades físicas de los materiales dependen fundamentalmente de su
composición y estructura química. La densidad, la solubilidad y las temperaturas
de fusión y ebullición; por ejemplo, son propiedades determinantes al momento de
separar los componentes de una mezcla homogénea o heterogénea.
Antes de separar una mezcla, se debe indagar su posible composición y diseñar un
proceso por etapas de acuerdo con el número y tipo de componentes presentes en
ella, a fin de que la separación sea eficiente y de bajo costo.
2. Comenten en grupo lo siguiente. Luego, organícense en equipos para responder las preguntas en su cuaderno.
a) ¿Cómo se diseña y construye un sistema de separación de contaminantes del agua?
b) ¿Es posible desarrollar sistemas de bajo costo para depurar el agua contaminada?
c) ¿Qué beneficios tendría para tu familia y la comunidad poder depurar agua a bajo costo?
d) ¿Cuáles serían los beneficios de reutilizar el agua?
En este proyecto, diseñarás y construirás un dispositivo para separar algunos contaminantes del agua, con base en sus
propiedades físicas.
221