Page 169 - Talentia Español 2
P. 169

8.  Escribe una   en las oraciones que hablan de las                                            Para escribir 2
                  principales características de las adivinanzas.

                                                                                                       9.  Escribe qué lenguas indígenas se hablan en tu

                Son dichos populares.                                                                       comunidad o cerca de ésta.


                Son juegos ingeniosos en los que se describe o se
                pregunta algo.


                Son poemas con rimas que confunden al lector.


                Su finalidad es retar al lector a encontrar una
                solución.

                Suelen tener una pregunta o invitación para
                encontrar la adivinanza.
                                                                                                       10.  Cuenta por escrito un poco de la historia de esta lengua
                Contienen información sobre un tema.                                                         con base en lo que investigaste (origen, quiénes la hablan

                                                                                                             y en qué situaciones).
                Se escriben en verso.







                   Las adivinanzas son expresiones populares que se

                   transmiten de boca en boca, en las que se describen

                   las cualidades o características de un objeto, animal
                   o cualquier cosa, con el fin de que el lector descubra

                   el  acertijo.  Usan  comparaciones  y  juegan con  el

                   sonido de las palabras.






              Ámbito: Participación social   | Aprendizaje esperado: Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua   ciento sesenta y siete         167
              materna, e indaga sobre su uso. Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
   164   165   166   167   168   169   170   171   172   173   174