Page 174 - Talentia Español 3
P. 174

Práctica 15. Variedad del español



                        Seguramente, habrás notado al hablar con otras personas que cada quien se expresa de
                        forma distinta. Por ejemplo, los habitantes del sur del país hablan de manera diferente
                        de los del norte o, según su edad, las personas usan palabras o frases específicas. En
                        esta práctica reflexionarás acerca de las expresiones empleadas por personas de
                        diversas generaciones. Por otro lado, conocerás el uso de la coma y los dos puntos.



                   1.  Responde las preguntas.

                        a)  ¿Notas alguna diferencia entre las palabras que usas tú y las que emplean tus
                             abuelos o personas mayores? Si es así, ¿cuáles son?




                        b)  ¿Para qué se usa la coma con función enumerativa?



                        c)  ¿Cuál sería un ejemplo del uso de coma y los dos puntos en una enumeración?





                   2.  Lee el siguiente diálogo en el que hay un error (antidiálogo). Luego responde.



                            Niño. abuelo, yo creo que ya
                            es momento de que hagamos
                            algo diferente. Me estoy
                            impacientando.
                            abUeLo. ¡ay, no inventes! si
                            esto está súper chido.
                            Niño. ¡Válgame! ¡cómo voy
                            a creer que te entretiene
                            estar ordenando tus pastillas,
                            jarabes, chochos, cápsulas y
                            pomadas!
                            abUeLo. ¡obvio! Yo me la
                            paso cool haciendo esto.
                            Niño. ¡Ya no me hagas hacer
                            muina! explícame detalladamente cuál es el borlote que haremos.
                            abUeLo. ¡Uy, no te aceleres! ¡aguántame un ratito!
                            Niño. Guardar sosiego no se me da del todo.
                            abUeLo. bueno, ¿entonces qué onda? el chiste es que nos la pasemos súper
                            juntos. ¿Va?




           172             Ámbito: Participación social  | Aprendizaje esperado: Explora el vocabulario de varias generaciones en la localidad.
                           Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179