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Práctica 4. Artículo de divulgación
¿Has leído textos de periódicos, revistas, enciclopedias o folletos? ¿Cómo son?
Seguramente te has dado cuenta de que son textos informativos breves que relatan los
acontecimientos reales o informan sobre un tema.
En este proyecto leerás y analizarás los elementos que conforman el contenido de
un artículo de divulgación que, por lo general, aparece en revistas o periódicos, para
adquirir nuevos conocimientos. Además, reconocerás las palabras agudas, graves
y esdrújulas.
1. Responde lo que se pide.
a) ¿Qué información encontrarías en una revista de divulgación?
b) Pronuncia cada trío de palabras poniendo énfasis en el acento y subraya las que están
escritas correctamente.
I) lampara, lápiz, II) lámpara, lápiz, III) lampára, lapíz,
arbol árbol arból
2. Revisa el artículo de divulgación que está escrito por una científica inexperta (antiartículo
de divulgación).
Los insectos
Perla Esquivel
15 de julio de 2018, Ciudad de México. Los insectos son
los únicos animales antrópodos que pueden volar. Son
hexápodos y tienen antenas y alas. Algunos ejemplos
son, por su nombre científico: gomphus vulgatissimus,
gryllus campestris, cymex lectularius, dytiscus marginalis,
vespula vulgaris, formica rufa, catarina, blatella
germanica, musca domestica, caligo memnon.
¿Cuántos insectos existen? Según los entomólogos,
existe un míllon de especies de insectos clasificados en aproximadamente 30
órdenes y casi mil familias. Cada año se descubren cientos de especies nuevas.
Los entomólogos calculan que podría haber de cinco a nueve millones de
especies de insectos aún por descubrir.
¿Dónde viven y cuál es su función? Los insectos han colonizado todos los
ambientes de la Tierra. El uníco hábitat donde su cantidad es reducida es el
maríno, lo que resulta curioso porque los insectos se originaron en el mar y
pertenecen al género de los artrópodos. Por otro lado, los insectos tienen una
función importante en el equilibrio ecológico, pues se encargan de degradar los
cadáveres. Aunque también pueden convertirse en plagas.
54 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Lee textos informativos breves y analiza su organización.
Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.