Page 60 - Talentia Español 4
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Lengua Agudas, graves y esdrújulas
Cuando acentúas mal una palabra al escribir un recado o un mensaje de chat, puedes cambiar
todo el sentido de lo que quieres decir. Por ejemplo, no es lo mismo ¿Te gusto? (pregunta si
quien escribe le gusta a la otra persona) que ¿Te gustó? (pregunta si algo le gustó). Por eso, es
importante conocer las reglas ortográficas de acentuación.
10. Lee en voz alta las palabras y pronuncia con más intensidad la sílaba destacada.
LÁpiz CAsa peNÚLtima moTOR
MÚSculo caMIno MEsa carTÓN
11. Pronuncia en voz alta las palabras y encierra la sílaba que suena más fuerte.
árbol canela capitán música papel pájaro menú cáscara
12. Reflexiona y escribe las palabras.
a) ¿Las sílabas que suenan más fuerte tienen acento en todas las palabras?
b) ¿Sabes por qué? ¡Descúbrelo! Une las letras del mismo color y forma la palabra que
falta.
G I R O Á S F C I Ó D C O O
o tilde: es aquel que se escribe ( ´ ).
Hay dos tipos de acento:
: es aquel que se pronuncia y no se escribe.
c) Escribe tres palabras con acento gráfico y tres con acento prosódico.
58 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Lee textos informativos breves y analiza su organización.
Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.