Page 60 - Talentia Español 4
P. 60

Lengua        Agudas, graves y esdrújulas




                   Cuando acentúas mal una palabra al escribir un recado o un mensaje de chat, puedes cambiar
                   todo el sentido de lo que quieres decir. Por ejemplo, no es lo mismo ¿Te gusto? (pregunta si
                   quien escribe le gusta a la otra persona) que ¿Te gustó? (pregunta si algo le gustó). Por eso, es
                   importante conocer las reglas ortográficas de acentuación.


                   10. Lee en voz alta las palabras y pronuncia con más intensidad la sílaba destacada.













                             LÁpiz                   CAsa                 peNÚLtima                 moTOR















                           MÚSculo                  caMIno                   MEsa                   carTÓN


                   11.  Pronuncia en voz alta las palabras y encierra la sílaba que suena más fuerte.

                    árbol    canela     capitán     música     papel     pájaro     menú     cáscara


                   12. Reflexiona y escribe las palabras.
                        a)  ¿Las sílabas que suenan más fuerte tienen acento en todas las palabras?

                        b)  ¿Sabes por qué? ¡Descúbrelo! Une las letras del mismo color y forma la palabra que
                            falta.



                                          G    I    R    O    Á    S    F    C    I    Ó    D    C    O    O


                                                              o tilde: es aquel que se escribe (  ´  ).

                   Hay dos tipos de acento:

                                                             : es aquel que se pronuncia y no se escribe.

                        c)  Escribe tres palabras con acento gráfico y  tres con acento prosódico.





            58             Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Lee textos informativos breves y analiza su organización.
                           Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65