Page 62 - Talentia Español 4
P. 62
Analiza tu artículo de divulgación
Es momento de analizar si los artículos de divulgación que leíste
cumplen con los requisitos de contenido. Para ello, utilizarás los artículos
que imprimiste y lo que has aprendido acerca de las palabras agudas,
graves y esdrújulas.
15. Revisa las portadas de las revistas y comenta con el grupo si con
ellas pudiste anticipar cuál sería el contenido de la revista y por qué.
16. Anota una si cada artículo que leíste tiene los elementos de un texto informativo.
Artículo Artículo Artículo
1 2 3
¿El texto es breve y da a conocer un tema objetivo
de ciencia o tecnología?
¿La redacción está dirigida a un público no
especializado en el tema?
¿Indica el autor, la fecha y el lugar de publicación?
¿Los títulos y subtítulos son atractivos y dan idea
del tema que tratan?
¿Emplea recursos gráficos?
¿Usa diferentes tamaños y tipos de letra que
ayudan a distinguir títulos, subtítulos y contenido?
¿Tiene cuadros de resumen?
¿Los elementos del texto tienen suficiente espacio y
facilitan la lectura?
17. Relee cada artículo y subraya las palabras cuyo significado desconozcas.
a) De acuerdo con el contexto, infiere su significado y anótalo en la hoja.
b) ¿Pudiste inferir el significado de todas las palabras? ¿Por qué?
18. Reflexiona si la lectura y el análisis que hiciste de estos textos te permitió comprenderlos
mejor y adquirir nuevos conocimientos. Explica por qué.
60 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Lee textos informativos breves y analiza su organización.
Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.