Page 67 - Talentia Español 4
P. 67
d) Las palabras resaltadas en el texto están mal usadas. Anota el número de cada
palabra resaltada junto a la que podría reemplazarla.
( ) muchas ( ) siempre ( ) lentamente ( ) ahí
4. Lee el fragmento de “Los siete cabritos y el lobo” y haz lo que se solicita.
Había una vez una cabra que vivía —¿Quién es?, preguntaron los cabritos.
en el bosque con sus siete cabritos. —Ábranme, hijitos míos, soy su mamá.
Los quería mucho y como no quería
que les pasara nada malo, siempre Pero los pequeños recordaron el
insistía, cuando se iba por comida, que consejo de su madre y no confiaron.
tuvieran mucho cuidado y no abrieran
la puerta a nadie. —Tú no eres nuestra madre. Nuestra
madre tiene la voz suave y tú la tienes
—No confíen en nadie. El lobo es muy muy ronca.
astuto y es capaz de disfrazarse para
engañarlos, devorarlos y dejar sólo
pellejitos. Recuerden que él habla
ronco y su piel es casi negra.
—¡Sí, mamá, tendremos cuidado!
En cuanto la cabra desapareció,
apareció el lobo y llamó a la puerta.
“Los siete cabritos y el lobo”, en Cuentos cortos.com, martes 30 de enero de 2018, en
goo.gl/kNri65 (Adaptacion).
a) Encierra en el texto la respuesta a cada pregunta con el color correspondiente.
¿Quiénes son los personajes? ¿Dónde ocurren los acontecimientos?
¿En qué párrafos se presenta a los personajes y el lugar de la historia?
b) Comenta con el grupo las diferencias entre ambos textos.
Como ves, una narración no se puede comprender si los acontecimientos no se presentan de
manera organizada y causal, con un inicio, desarrollo, conflicto y desenlace. Y si además no
se emplean los adverbios de manera correcta para narrar las acciones con mayor detalle.
Para escribir 1
5. Piensa en una situación emocionante que hayas vivido y que te gustaría compartir.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escribe narraciones de invención propia. 65
Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.