Page 70 - Talentia Español 4
P. 70

Lengua        Adverbios




                   Para indicar la manera en que se lleva a cabo una acción (fácilmente), la cantidad de eventos (mucho),
                   el lugar (aquí), o el tiempo (ahora), se utilizan adverbios. Hay diferentes clases, por ejemplo:
                                                        Clases de adverbios

                      Cantidad ¿cuánto?          Lugar ¿dónde?           Modo ¿cómo?            Tiempo ¿cuándo?
                            Mucho                     Aquí                    Bien                    Hoy

                             Poco                     Ahí                     Mal                     Ayer
                             Más                      Allá                 Fácilmente               Mañana
                            Menos                    Cerca               Cómodamente                  Tarde


                   11.  Subraya el adverbio que dé mejor sentido a la oración.

                        a)  Mi papá corre ágilmente/suavemente.

                        b)  Ayer/Hoy vamos a salir.
                        c)  A mi familia le gusta comer aquí/lejos.

                        d)  A mi perro le gusta mucho/nada tirarse en el pasto.

                   12. Anota la clase de adverbio que se usa en cada oración.

                        a)  Mis hermanos y yo tenemos algunas tarjetas que coleccionamos.

                        b)  Todas las noches me lavo bien los dientes antes de dormir.


                        c)  Mi familia y yo celebraremos mañana mi cumpleaños.

                   13.  Revisa nuevamente la antinarración y comenta con el grupo por qué las palabras
                        resaltadas están mal utilizadas.






                            Antes de que ocurriera todo, ella les dio pocas
                            recomendaciones allá dentro, porque sabía que, si
                            se tardaba, él se iba a dar cuenta de su ausencia y
                            por eso pasó lo que pasó.
                            Ella dijo que por nada le abrieran, como nunca
                            lo hacía, porque se los iba a comer. Fueron muy
                            listos, pero él, con sus grandes dientes se los comió
                            rápidamente, uno por uno, aunque otro quedó vivo
                            para contar todo lo que había pasado. Antes, ella
                            les dijo que no tardaba en regresar y que no quería encontrarlos en pellejos.
                            Casi los engaña varias veces, pero cada vez tuvo alguna falla que lo delató, hasta
                            que ya no tuvo fallas. En la primera, lo descubrieron por la voz; luego, las patas;
                            después, por las garras; y por último, nada de nada.





            68             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escribe narraciones de invención propia.
                           Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75