Page 68 - Talentia Español 4
P. 68

Estructura       Secuencias causales




                   Para contar una historia es importante relatar los hechos de manera ordenada. Primero, se
                   plantea la situación inicial, describiendo los lugares y a los personajes; luego, se desarrolla la
                   historia en la que se presenta un conflicto que enfrentan éstos, y, por último, en el desenlace se
                   narra cómo se solucionó el conflicto.


                   6.  Lee otro fragmento de “Los siete cabritos y el lobo” y responde.



                             La mamá cabra tomó tijeras, aguja       peso de las piedras hizo que se cayera
                       e hilo y fue con el cabrito en busca del      dentro y se ahogara.
                       malvado lobo. Cuando lo encontraron
                       tomó las tijeras y le abrió la panza al       Los cabritos se acercaron al pozo y
                       animal. De ahí salieron uno por uno sus       comenzaron a saltar y cantar alrededor
                       otros seis cabritos vivos. Todos estaban      de él celebrando que volvían a estar los
                       muy contentos de estar sanos y salvos,        siete juntos.
                       pero la madre quiso darle al lobo su
                       merecido y ordenó a los pequeños que
                       fueran por piedras.


                       Con astucia, la mamá cabra logró llenar
                       de piedras el estómago del lobo, sin
                       que éste lo notara.

                       Cuando se despertó, tenía mucha sed y
                       al acercarse al pozo para beber agua, el



                        a)  Encierra en un círculo a qué parte del cuento corresponde el fragmento anterior.

                             I) Planteamiento     II) Conflicto     III) Desenlace      IV) Desarrollo

                   7.  Analiza los fragmentos del cuento que has leído hasta ahora y responde.

                        a)  ¿Cuáles son las características físicas y psicológicas del lobo?



                        b)  ¿Dónde ocurren las acciones?
                        c)  Comenta con tus compañeros en qué tiempo crees que se desarrolla la historia.


                   8.  Ordena cronológicamente las acciones.


                          Mamá cabra pide a sus hijos que tengan          El lobo logra engañar a los cabritos y se
                          cuidado con el lobo.                            come a seis de ellos.

                          Mamá cabra salva a sus cabritos y llena         El lobo despierta sediento, va al pozo y
                          la panza del lobo con piedras.                  cae en él por el peso de las piedras.




            66             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escribe narraciones de invención propia.
                           Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73