Page 101 - Talentia Español 5
P. 101

Las mañanitas

                    La mañana en la que vine a saludarte           Lo que sí sé, porque yo estaba,
                    está muy bonita.                               es que cuando te bautizaron,
                    Seguramente es porque es tu cumpleaños.  muchos ruiseñores se posaron
                                                                   en la pila de la iglesia.
                    Toda tu familia y amigos estamos aquí,
                    muy contentos,                                 Empieza a amanecer, ya vemos la luz.
                    para felicitarte y saludarte.                  Levántate temprano y mira que amaneció.

                    Eres tan bonita                                Me gustaría ser el sol
                    que cuando naciste las flores                  Que entra por tu ventana para
                    tuvieron envidia.                              darte los buenos días
                                                                   cuando todavía estás acostadita.

                                                                   También quisiera ser un san Juan
                                                                   o un san Pedro.

                                                                   Así te saludo
                                                                   con la música del cielo.


                                                                   Empieza a amanecer, ya vemos la luz.
                                                                   Levántate temprano y mira que amaneció.



                 3.  Responde las preguntas.
                      a)  ¿Las palabras resaltadas en la segunda versión riman entre sí? ¿Por qué?



                      b)  Canta en silencio el texto con la música de las mañanitas y responde, ¿cuál fue el
                          resultado?




                 Seguramente notaste que el segundo texto es una versión en la que únicamente se respetó la
                 idea general de la canción popular Las mañanitas, pero se perdieron elementos básicos como
                 metro, ritmo y rima, que son característicos de la poesía popular. En las siguientes actividades,
                 aprenderás a identificarlos y comprenderlos, además de repasar el uso de la tilde en palabras
                 esdrújulas y sobreesdrújulas.


                       Para escribir 1


                 4.  Piensa en un tema sobre el que te gustaría escribir un poema, considera que cualquier
                     sentimiento, persona u objeto podrían ser una motivación para hacerlo.






                                                                                                                     99
                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee poemas de la lírica tradicional para elaborar una antología.    99
                 Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106