Page 105 - Talentia Español 5
P. 105
12. Realiza las siguientes actividades para aplicar tus conocimientos.
a) Lee el texto y subraya las palabras esdrújulas.
Milton era un búfalo que quería ir a la escuela. Su mamá, muy preocupada, tomó el
teléfono y llamó para pedir información.
—Disculpe, ¿es posible que un búfalo entre a la primaria?
—¡Qué intrépido es su hijo! Desde luego, lo aceptaremos.
—¡Muchas gracias, señor! Esto es insólito, mi hijo se va a poner
muy contento.
—Al contrario, qué bueno que quiera estudiar.
Al día siguiente, Milton se presentó en el
colegio y ahí descubrió un mundo mágico
lleno de números, letras y música. A partir de
ese momento, se convirtió en el búfalo más
aplicado del mundo.
b) Lee los verbos y pronombres en la tabla y combínalos para producir palabras
sobreesdrújulas. Observa el ejemplo y no olvides colocar la tilde.
Verbos Pronombres
trae, digo, contesta, recuerda, escribe. se – me – lo – nos – le.
Tráeselo.
De acuerdo con su sonido, en español, las palabras se clasifican en agudas,
graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Las esdrújulas tienen la sílaba
tónica en la antepenúltima sílaba, mientras que las sobreesdrújulas, en la
ante-antepenúltima. Estos dos grupos siempre llevan tilde.
Para escribir 3
13. Continúa con la redacción de tu poema. Revisa si hay palabras esdrújulas y
sobreesdrújulas y añade la tilde si hace falta.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee poemas de la lírica tradicional para elaborar una antología. 103
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.