Page 103 - Talentia Español 5
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b) Lee el verso en el que se señalan con verde las sílabas que se pronuncian con más
fuerza al leerlo completo.
• Marca en el texto las sílabas sonoras de los dos siguientes versos.
• Reflexiona y responde, ¿las sílabas sonoras están en el mismo lugar en los tres
versos? ¿En cuáles?
c) Observa la división silábica del verso: ve-ni-mos-to-dos-con-gus-to.
I) ¿Cuántas sílabas forman el verso completo?
II) Cuenta las sílabas de los dos siguientes versos. ¿Cuántas sílabas tienen?
7. Elige una estrofa más de la canción y repite las actividades que realizaste en el punto
anterior.
a) Localiza las palabras que riman en la estrofa.
Palabra:
Rima con:
b) Pide ayuda a tu maestro para dividir las sílabas de los versos y señálalas en el texto.
c) Marca en el texto las sílabas sonoras de todos los versos de las estrofas que
escogiste. Anota a continuación el patrón del ritmo.
Los poemas se distinguen por estar escritos considerando la rima (coincidencia
de sonidos en las últimas palabras), el ritmo (patrón de la fuerza silábica en
cada verso) y el metro (número de sílabas en cada verso).
Para escribir 2
8. Escribe una estrofa (conjunto de versos) de tu poema. No olvides las rimas, el ritmo ni el
metro de cada verso.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee poemas de la lírica tradicional para elaborar una antología. 101
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.