Page 108 - Talentia Español 5
P. 108
Comparto Color, símbolo, imagen
Es momento de que compartas con un compañero el poema que escribiste con el objetivo de que
conozcan más sobre la forma de ser del otro mediante su escritura y verifiquen que cumpla con
los objetivos comunicativos.
1. Intercambia tu libro con un compañero.
2. Lee el poema de tu compañero de la página 105.
3. Selecciona del texto la estrofa que más te guste.
4. Asigna un elemento para cada uno.
Color Símbolo Imagen
¿Qué color imaginas que ¿Cuál es el símbolo ¿En qué imágenes te hace
predomina en el poema? que emplearías para pensar el poema?
representarlo?
5. Reúnete con tu compañero y analicen las tablas de cada uno. Comenten si los colores,
símbolos y personajes que asignó cada uno al trabajo del otro son similares a los que
ustedes establecerían en su propia composición.
6. Pregunta a tu compañero en qué se basó para asignar el color, el símbolo y la imagen.
7. Reflexiona si las asignaciones de tu compañero te dan alguna pista para hacer ajustes en
el poema que escribiste, si es así, ¡adelante!
Aplico
Ahora que has escrito un poema de la lírica tradicional, forma un equipo con siete compañeros
para que juntos elaboren una antología; es decir, un volumen en el que publicarán los poemas
que hicieron.
8. Compartan sus poemas con el equipo. Revisen entre todos que cumpla con los requisitos
que han estudiado (metro, ritmo y rima) y que esté acentuado correctamente.
9. Clasifiquen sus poemas de acuerdo con los temas que traten; por ejemplo, los que
hablan de amistad o de amor, y asignen un nombre a cada sección.
10. Transcriban su poema en hojas de papel que puedan pegar, coser y engrapar.
a) Decidan juntos la tinta con la que lo escribirán.
b) Si lo hacen en computadora, acuerden un mismo tipo y tamaño de letra.
11. Escriban el prólogo para su antología; es decir, un texto en el que detallen sus
motivaciones o inspiraciones para escribir los poemas, así como los temas que tratan.
12. Acuerden el orden de los poemas, numeren las páginas y elaboren un índice con los
títulos de cada uno y la página que le corresponde. Recuerden incluir el prólogo.
106 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee poemas de la lírica tradicional para elaborar una antología.
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.