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Escribe un poema de la lírica tradicional




                   Es momento de que escribas un poema de la lírica tradicional, la cual se refiere a la poesía que
                   comprende textos populares, resultado de una creación original que se ha modificado con el
                   tiempo por las diversas interpretaciones de la gente, ya que su transmisión es principalmente
                   oral (como los corridos, las calaveritas o los poemas).

                   14. Ahora que conoces qué es rima, metro y ritmo, y que has repasado las reglas de
                        acentuación de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas, es momento de escribir un
                        poema de la lírica tradicional que compilarás después en una antología de grupo.
                        a)  Revisa que los versos que escribiste tengan 8 sílabas. Observa el esquema para saber
                             cómo hacerlo.

                     Los diptongos forman una sola sílaba            Qui-sie-ra-ser-un-san-Pe-dro (8 sílabas)

                     Si una palabra termina con vocal y la
                     siguiente inicia con vocal, las sílabas se      El-dí-a en-que-tú-na-cis-te (8 sílabas)
                     cuentan como una.
                     Si un verso termina con palabra aguda se
                     suma una sílaba.                                Mi-ra-que-ya a-ma-ne-ció (7 + 1 = 8)

                     Si un verso termina con palabra grave, no       Con-la-mú-si-ca-del-cie-lo (8 sílabas)
                     cambia el número de sílabas.
                     Si un verso termina en esdrújula, se resta una
                     sílaba.                                         La-cue-va-de-los-mur-cié-la-gos (9 – 1 = 8)


                        b)  Escribe las sílabas en las que se marca el ritmo. Considera que la fuerza del verso
                             recaiga siempre en las mismas a lo largo de los versos; por ejemplo:
                             Canto al pie de tu ventana
                             pa’ que sepas que te quiero








                        c)  Escribe palabras que rimen y que vayan al final de los versos, puedes hacerlo de dos en
                             dos o intercalándolos. Usa la rima consonante [terminación idéntica en ambas palabras
                             (canción-intención)] o la rima asonante [sólo la vocal final es igual (amor - perdón)].











           104             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee poemas de la lírica tradicional para elaborar una antología.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
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