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Nutrientes del Amazonas

                    Las tormentas de arena se forman por el
                    desprendimiento de partículas de arena que se
                    quedan en la superficie de las zonas áridas. Con el
                    aumento de la intensidad del viento, estas partículas
                    son impulsadas hacia arriba y comienzan a recorrer
                    largas distancias en sentido horizontal. Este fenómeno
                    es resultado de un contraste térmico entre el calor de la tierra, el frío de la atmósfera y
                    los vientos que las arrastran, que pueden alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.
                    Las tormentas de arena se producen en zonas donde la vegetación es escasa, ya que
                    la falta de raíces y plantas favorece la erosión del suelo. No obstante, la arena que se
                    desprende puede alcanzar grandes alturas, por lo que algunos minerales de la tierra
                    viajan en el aire y sirven como nutrientes en zonas como la selva del Amazonas.

                    En cuanto a sus consecuencias, las tormentas de arena pueden disminuir la visibilidad
                    de las zonas cercanas donde ocurren, algunas pueden cubrir una ciudad en cuestión de
                    minutos y tardar horas en desaparecer. Las zonas más frecuentes en las que tiene lugar
                    este fenómeno son el desierto del Sahara, en África, y las llanuras de América del Norte.



                 3.  Responde las preguntas.
                      a)  ¿Qué es un fenómeno natural?



                      b)  Si sólo lees el título del segundo texto, ¿de qué pensarías que trata? Explícalo.


                      c)  En el segundo texto, ¿a qué se refieren los términos erosión y térmico?



                 Como puedes notar, los fenómenos naturales no son sinónimo de desastres, aunque algunos pueden
                 producirlos. Cuando describimos alguno es importante emplear tecnicismos, es decir, los términos
                 adecuados y corroborar que el título se relacione con el tema que trataremos. De lo contrario,
                 podemos crear confusión en el lector antes de iniciar la lectura y confundirlo, al hacerlo creer que
                 hablaremos de algo completamente diferente.



                       Para escribir 1


                 4.  Platica con tus compañeros y comenten qué fenómenos naturales conocen y cuáles les
                     llaman la atención. Elijan uno de manera individual para escribir un texto en el que lo
                     describan, y anótenlo.








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                 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe textos que describen los efectos de los fenómenos naturales.     153
                 Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.
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