Page 156 - Talentia Español 5
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Estructura Título
¿Alguna vez has reflexionado sobre la importancia que tiene el título para un texto? Este pequeño
apartado cumple con una labor destacada, ya que es el responsable de producir interés en el
lector y poner a prueba la capacidad de síntesis del autor. En estas actividades trabajarás para
comprender la función del título y cómo escribirlo adecuadamente.
5. Lee nuevamente el texto Nutrientes del Amazonas de la página 153.
a) ¿Consideras que el título del texto es adecuado a su contenido? ¿Por qué?
b) Si estuviera en tus manos, ¿qué título le pondrías?
6. Lee la descripción sobre las tormentas de arena y responde las preguntas.
¿Existen las tormentas sin agua?
Las tormentas de arena se forman por el
desprendimiento de partículas de arena que se
quedan en la superficie de las zonas áridas.
Con el aumento de la intensidad del viento,
estas partículas son impulsadas hacia arriba
y comienzan a recorrer largas distancias en
sentido horizontal. Este fenómeno es resultado
de un contraste térmico entre el calor de la tierra, el frío de la atmósfera y los
vientos que las arrastran, que pueden alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.
Las tormentas de arena se producen en zonas donde la vegetación es escasa,
como en el desierto, ya que la falta de raíces y plantas favorece la erosión
del suelo. Por ello, una de las zonas más frecuentes en la que tiene lugar este
fenómeno es el desierto del Sahara, en África.
Las partículas que se desprenden de las tormentas de arena pueden alcanzar
grandes alturas, por lo que algunos minerales de la tierra viajan en el aire y
recorren grandes distancias. Así, por ejemplo, partículas de fósforo contenidas en
las arenas provenientes del Sahara llegan hasta el continente americano y sirven
como nutrientes en zonas como la selva del Amazonas.
En otras regiones donde se producen tormentas de arena, éstas pueden disminuir
la visibilidad de las zonas cercanas donde ocurren, algunas de estas tormentas
pueden cubrir una ciudad en cuestión de minutos y tardar horas en desaparecer.
154 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe textos que describen los efectos de los fenómenos naturales.
Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.