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Lengua        Tecnicismos




                   Existen algunas palabras con significados muy precisos, cuyo uso no es común en la vida
                   cotidiana porque se emplean en ámbitos específicos; por ejemplo, la palabra amígdala es común
                   encontrarla en textos relacionados con el área de ciencias de la salud. En estas actividades
                   trabajarás para conocer más sobre los tecnicismos y sus características.

                   9.  Lee las palabras del recuadro. Clasifícalas en la tabla según el área a la que pertenecen.



                           dermatólogo, distribuidor, cursor, capitel, poema, diagnóstico, odontólogo,
                           pop up, losa, ortopedia, carburador, estrofa, acelerador, zoclo, RAM, losa,
                              bujía, rima, arcada, monitor, cimbra, cirugía, batería, sílaba, software



                     Medicina

                     Literatura

                     Mecánica

                     Arquitectura

                     Informática

                        a)  Lee las definiciones y escribe la palabra del recuadro a la que se refiere.


                             I)   Médico especialista en el cuidado y enfermedades de la piel.

                             II)  Conjunto de versos en un poema.
                             III)  Dispositivo de un motor en el que se produce la chispa eléctrica para encenderlo.



                             IV)  Estructura que sirve de base para la construcción de arcos y techumbres.




                             V)  Indicador que muestra la posición para trabajar en un monitor.

                        b)  Reflexiona y responde en tu cuaderno, ¿podrías emplear estas palabras respetando su
                             significado en un contexto diferente al del área a la que pertenecen? ¿Por qué?

                   10. Lee el fragmento de la descripción.




                     Con el aumento e intensidad del viento, estas partículas son impulsadas hacia arriba
                     y comienzan a recorrer largas distancias en sentido horizontal. Este fenómeno es
                     resultado de un contraste térmico entre el calor de la tierra, el frío de la atmósfera y
                     los vientos que las arrastran, que pueden alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.




           156             Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe textos que describen los efectos de los fenómenos naturales.
                           Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.
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