Page 164 - Talentia Español 5
P. 164

Práctica 14. Guion de teatro



                        En una puesta teatral están involucrados muchos elementos: telones, escenario,
                        iluminación y actores, pero ¿cómo sabe cada personaje qué decir, cuándo entrar a
                        escena y a quién dirigirse? En esta práctica, trabajarás para escribir un guion de teatro;
                        para ello, aprenderás que son los diálogos y las acotaciones, y repasarás la forma
                        correcta de colocar la tilde en pronombres interrogativos y exclamativos.


                   1.  Realiza las actividades.

                         a)  Completa las oraciones.
                             I)   A diferencia de otros géneros, en el teatro, la historia se escribe para ser

                                  representada por         .

                             II)  Al escrito en el que aparecen los diálogos y las instrucciones para dirigir a los
                                  actores se le llama                .


                        b)  Escribe las tildes que hagan faltan.
                             I)   Juan volvió cansado y preguntó:
                                  —¿Que hay de cenar?

                             II)  Al encontrarse con Rodrigo, Diego
                                  exclamó:
                                  —¡Cuanto tiempo sin verte!


                   2.  Lee el guion teatral.



                                                Una sorpresa para papá y mamá

                      (Una casa de dos pisos, la escena se           sentirse mal, y que no le diga que no se lo
                      desarrolla en el comedor, junto está la sala   advirtió, porque ella sólo trata de ayudar).
                      con un sillón. Martha está limpiando la           (Pasa un rato.)
                      mesa, cuando aparece Orlando.)                 ORLANDO. Sra. Martha, ¿me está
                      ORLANDO. Buenos días, Sra. Martha. ¿Me         preparando ese café?
                      puede traer un café, por favor?                MARTHA. Sí, sí, ya voy, ¡qué falta de
                      MARTHA. Buenos días, don Orlando. Le voy       paciencia!
                      a traer un té, porque la cafeína hace daño.       (Entra Felicidad a la escena, está
                      ORLANDO. No, pero no quiero té, quiero un  estirando los brazos y bostezando.)
                      café.                                          FELICIDAD. ¡Buenos días, mi amor! ¿Cómo
                         (En ese momento Martha le dice que el       dormiste?
                      café es dañino para la salud y que le traerá   ORLANDO (en tono burlón). Pues, ¿cómo
                      un té porque es más saludable.                 voy a dormir si roncaste toda la noche?
                         Orlando se molesta e insiste que no         FELICIDAD (ofendida). ¿Yo? ¿Roncar?, pero
                      quiere un té, le pide que vaya a la cocina y   si yo no ronco.
                      prepare un café. Martha se ofende y le dice       (Entra a la escena Martha que trae el café
                      que no se moleste, que entonces le traerá      de Orlando, lo pone en su lugar.)
                      café, pero que ya verá cuando empiece a




           162
           162             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y presencia la escenificación de obras teatrales.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169