Page 167 - Talentia Español 5
P. 167
9. Observa las palabras y los signos de los recuadros. Colócalos
en el fragmento del guion teatral, según corresponda.
JULIA RODRIGO ( ) .
En el patio de una escuela están Julia y Rodrigo, están platicando
sobre una tarea que les dejaron.
. Oye, Rodrigo, ¿ya empezaste la maqueta para la exposición de Biología?
. Más o menos; ya compré los materiales.
. ¿Ah, sí? Y, ¿de qué la vas a hacer?
. Una parte con cartón y la otra con gelatina de colores en polvo.
intrigada ¿No te da miedo que se derrita?
sorprendido ¡No, Julia!, la gelatina la voy a usar en polvo. Es sólo para darle color.
10. Lee los textos, escribe en el paréntesis una D si la oración corresponde a un diálogo o una
A si se refiere a una acotación.
( ) Era un árbol maravilloso, ¡jamás había visto uno tan grande!
( ) (Entra Fermín con una bicicleta destartalada y la avienta contra el piso.)
( ) (Escenario de una granja, en la escena hay pacas de paja y unos botes de leche.)
( ) ¿Me podría decir qué hora es?
Responde, ¿qué signos de puntuación se emplean para diferenciar un diálogo de una
acotación?
Un guion teatral es un escrito en el que el autor narra una historia mediante la
participación directa de los personajes. Para distinguir la intervención de cada
uno se escriben los nombres en mayúsculas seguidos de un punto para indicar
el inicio del diálogo de un personaje, mientras que las instrucciones, el tipo de
escenario o la actitud de los personajes se escriben entre paréntesis y reciben el
nombre de acotaciones.
Para escribir 2
11. Lee el texto que elegiste para adaptarlo como guion teatral.
a) Identifica a los personajes y piensa cuáles podrían ser los diálogos entre ellos.
b) Reflexiona sobre el carácter de los personajes y el escenario de la historia.
c) Comienza a escribir las acotaciones en tu cuaderno.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y presencia la escenificación de obras teatrales. 165
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.