Page 165 - Talentia Español 5
P. 165

MARTHA (dirigiéndose a Felicidad). ¡Qué       durmiendo mucho.
                    no ronca! ¡Ja!, pero si cuando está dormida   SARA. Sí, mamá, no tengo nada, sólo estoy
                    parece que hay un oso en ese cuarto.          cansada.
                       (Felicidad saluda a Martha y le dice que      (En ese momento entra MARTHA.)
                    a ella quién le preguntó. Martha responde     MARTHA. ¡Pues cómo no vas a estar
                    que nadie, pero como ella vive también        cansada, si no duermes pensando lo que
                    ahí tiene derecho a opinar porque es un       tienes que decirles a tus papás!
                    testigo. Orlando le pide a Martha que vaya    ORLANDO. ¿Qué cosa nos tienes que decir,
                    a comprar pan para el desayuno.)              Sara?
                    MARTHA (sale refunfuñando y hablando          SARA. ¡Cállate, Martha! No te metas en lo
                    entre dientes). No, si no agradecen nada, yo  que no te importa.
                    que los quiero como si fueran de mi familia   MARTHA. No, si a mí nadie me llama. Lo
                    y cómo me pagan.                              que pasa es que si te están pagando la
                       (Orlando da un pequeño sorbo a su café,  escuela no es como para que repruebes.
                    Felicidad se sienta junto a él.)              FELICIDAD. ¡Cómo que reprobaste, Sara!
                    FELICIDAD. Y Sara, ¿ya se levantó?            ¿Qué está pasando aquí?
                    ORLANDO. No, ya sabes cómo es esa niña           (Sara se levanta del sofá y sube las
                    de floja, pero últimamente exagera.           escaleras rápidamente. Se escucha como
                    FELICIDAD. ¿Estará enferma?                   azota la puerta. Orlando se limpia la boca y
                       (En ese momento Sara baja por las          sube las escaleras llamando a Sara.)
                    escaleras y se dirige al sofá que está junto   MARTHA. A mí no me gusta el chisme, ni
                    al comedor, todavía está en pijama y con      meterme donde no me llaman, pero esta
                    cara de sueño.)                               niña tiene que hablar.
                    FELICIDAD. Buenos días, hija. ¿Te sientes        FIN.
                    bien? Hemos visto que has estado



                 3.  Responde las preguntas.

                      a)  ¿Qué diferencia hay entre los textos que van entre
                          paréntesis de los que no?


                      b)   ¿Crees que hay partes que no deberían ir entre paréntesis? ¿Cuáles?




                 En el texto anterior se han incluido partes entre paréntesis que deberían ser dialogadas, es decir,
                 incluir el nombre del personaje que las está diciendo. En un guion teatral las intervenciones de los
                 personajes son directas y sólo aparecerán entre paréntesis las indicaciones sobre el escenario o
                 las actitudes que deban tener los actores para representarlas. Para escribir un guion de teatro,
                 estudiaremos qué son los diálogos y las acotaciones, y cómo debe colocarse la tilde en
                 pronombres interrogativos y exclamativos.


                       Para escribir 1


                 4.  Piensa en una historia corta que pueda ser adaptada al teatro, de preferencia, con pocos
                     personajes y que se pueda representar en un solo acto. Escribe el título.




                                                                                                                    163
                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y presencia la escenificación de obras teatrales.      163
                 Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170