Page 166 - Talentia Español 5
P. 166

Estructura       Diálogos y acotaciones




                   El guion teatral es la base de una obra, en él aparecen todas las indicaciones y referencias
                   para la representación. Dos elementos indispensables en un texto como éste son los diálogos
                   y las acotaciones. A continuación, realizarás diferentes actividades para conocer en que se
                   diferencian y la función que cumplen en un guion.


                   5.  Lee el fragmento del guion teatral.


                     MARTHA. Le voy a traer un té, porque el café le hace daño, el té es más saludable.
                     ORLANDO (molesto). Martha, ya le dije que quiero un café. Así que por favor, vaya
                     a la cocina y prepáreme uno. No se preocupe por la cafeína a estas horas de la
                     mañana.
                     MARTHA (ofendida). Bueno, no se enoje. Le voy a traer el café, pero no me diga nada a
                     mí cuando se sienta mal ni que no se lo advertí. Yo solo trato de ayudar, pero en fin…
                     (Pasa un rato).

                   6.  Responde las preguntas.

                        a)  ¿Qué cambió en esta versión con respecto a la que leíste en la página 162?




                        b)  ¿Qué letra se usa para diferenciar la participación de cada personaje en el diálogo?


                   7.  En parejas, reescriban el fragmento en forma dialogada.



                     (Felicidad saluda a Martha y le dice que a ella quién le preguntó. Martha responde
                     que nadie, pero como ella vive también ahí tiene derecho a opinar porque es un
                     testigo. Orlando le dice pide a Martha que vaya a comprar pan para el desayuno.)


                   FELICIDAD.

                   MARTHA.

                   ORLANDO.


                   8.  Recupera los diálogos de la actividad 5 y los que acabas de escribir. Lee nuevamente el
                        texto de las páginas 162 y 163, integra los diálogos y observa cómo cambia la obra.










           164             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y presencia la escenificación de obras teatrales.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171