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Lengua        Tilde en exclamaciones e interrogaciones




                   Al hablar usamos diferentes tonos de acuerdo con la intención de la comunicación. Algunas veces afirmamos
                   o negamos; otras, nos sorprendemos, dudamos o preguntamos. Para distinguir estas variaciones en la
                   lengua escrita, además de los signos de exclamación e interrogación, usamos tilde en determinadas
                   palabras, para diferenciarlas de cuando las empleamos en afirmaciones.

                   12.  Lee los enunciados. Escribe (I) en los que sean interrogativos, (A) en los afirmativos y (E)
                        en los exclamativos.
                        (   )     Acaba de llegar una carta de Alemania.

                        (   )     ¿Acaba de llegar una carta de Alemania?
                        (   )     ¡Acaba de llegar una carta de Alemania!




                        (   )     ¿Cómo estás?
                        (   )     ¡Mira nada más cómo estás!

                        (   )     Quédate así, como estás.

                        a)  Reflexiona junto a un compañero y responde las preguntas.

                             I)   ¿Cuál es la función de los signos en el primer grupo de enunciados?



                             II)  En el segundo grupo de enunciados, además de los signos, ¿cuál es la diferencia
                                  entre la expresión “cómo estás”?





                   13.   Lee los fragmentos del guion teatral. Coloca la tilde en las expresiones o preguntas en las
                        que haga falta.


                     FELICIDAD. ¡Buenos días, mi amor! ¿Como dormiste?

                     ORLANDO (en tono burlón). ¿Pues como voy a dormir si roncaste toda la noche?
                     FELICIDAD (ofendida). ¿Yo? ¿Roncar?, pero si yo no ronco.




                     ORLANDO. ¿Que cosa nos tienes que decir, Sara?

                     SARA. ¡Cállate, Martha! No te metas en lo que no te importa.
                     MARTHA. No, si a mí nadie me llama. Lo que pasa es que si te están pagando la

                     escuela no es como para que repruebes.
                     FELICIDAD. ¡Como que reprobaste, Sara! ¿Que está pasando aquí?




           166             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y presencia la escenificación de obras teatrales.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
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