Page 70 - Talentia Español 5
P. 70
Lengua Clasificación y uso de los adverbios
Al describir una historia, no sólo empleamos verbos para expresar acciones y estados, también
podemos decir cómo, cuándo y dónde se realizó lo que estamos contando. En esta sección
revisaremos la clasificación y el uso de los adverbios.
9. Encierra las palabras que describan cómo, cuándo o dónde se realizan las acciones
subrayadas.
a) El ratón se escapó sigilosamente por las ranuras de la madera.
b) Estoy seguro de que había dejado ahí un plato de sopa.
c) Ayer tuvimos un examen facilísimo.
d) Mi lápiz se rompió inexplicablemente.
e) Creo que volveremos allá pronto.
10. Lee la información.
Los adverbios se clasifican de acuerdo con su significado, así tenemos:
Tipo Ejemplos
Tiempo luego, ahora, antes, después, ayer, hoy, mañana, entonces, tarde, pronto, siempre…
Lugar cerca, lejos, aquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, fuera, dentro, alrededor…
bien, mal, así, despacio, deprisa y las palabras que indican modo terminadas en
Modo
–mente (felizmente, regularmente)…
Cantidad más, menos, poco, bastante, mucho, muy, demasiado, apenas, casi, medio, nada…
Afirmación sí, claro, ciertamente, también…
Negación no, nunca, jamás, tampoco…
Duda quizá, acaso, probablemente…
Orden primero, segundo, último…
11. Clasifica los adverbios que identificaste en la actividad 9.
Tiempo
Lugar
Modo
12. Escribe en la línea un adverbio que complete la acción del verbo.
a) , el pueblo amaneció infestado de ratones.
b) Sacó su flauta y empezó a tocar .
c) La gente del pueblo se dio cuenta de que ya no había niños.
d) , los ratones comenzaron a seguirlo.
e) Cobró su dinero y lo volvieron a ver.
68 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Reescribe cuentos conocidos.
Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.