Page 70 - Talentia Español 5
P. 70

Lengua        Clasificación y uso de los adverbios




                   Al describir una historia, no sólo empleamos verbos para expresar acciones y estados, también
                   podemos decir cómo, cuándo y dónde se realizó lo que estamos contando. En esta sección
                   revisaremos la clasificación y el uso de los adverbios.


                   9.  Encierra las palabras que describan cómo, cuándo o dónde se realizan las acciones
                        subrayadas.
                        a)  El ratón se escapó sigilosamente por las ranuras de la madera.

                        b)  Estoy seguro de que había dejado ahí un plato de sopa.
                        c)  Ayer tuvimos un examen facilísimo.

                        d)  Mi lápiz se rompió inexplicablemente.
                        e)  Creo que volveremos allá pronto.


                   10. Lee la información.
                   Los adverbios se clasifican de acuerdo con su significado, así tenemos:


                        Tipo                                         Ejemplos
                    Tiempo        luego, ahora, antes, después, ayer, hoy, mañana, entonces, tarde, pronto, siempre…
                    Lugar         cerca, lejos, aquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, fuera, dentro, alrededor…
                                  bien, mal, así, despacio, deprisa y las palabras que indican modo terminadas en
                    Modo
                                  –mente (felizmente, regularmente)…
                    Cantidad      más, menos, poco, bastante, mucho, muy, demasiado, apenas, casi, medio, nada…
                    Afirmación sí, claro, ciertamente, también…

                    Negación      no, nunca, jamás, tampoco…
                    Duda          quizá, acaso, probablemente…
                    Orden         primero, segundo, último…

                   11.  Clasifica los adverbios que identificaste en la actividad 9.


                    Tiempo
                    Lugar
                    Modo


                   12. Escribe en la línea un adverbio que complete la acción del verbo.

                        a)         , el pueblo amaneció infestado de ratones.

                        b)  Sacó su flauta y empezó a tocar           .

                        c)  La gente del pueblo se dio cuenta de que         ya no había niños.

                        d)         , los ratones comenzaron a seguirlo.


                        e)  Cobró su dinero y         lo volvieron a ver.


            68             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Reescribe cuentos conocidos.
                           Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75