Page 67 - Talentia Español 5
P. 67

El flautista de Hamelin


                     Había un pueblo llamado Hamelin, rodeado por un río. Sus habitantes se
                     dedicaban a sembrar y cosechar trigo, otras semillas y muchos vegetales; no
                     tenían carencias y eran muy felices.
                     El pueblo amaneció infestado de ratones.
                     El alcalde decidió llamar a un exterminador, quien sería recompensado con
                     un saco lleno de monedas de oro si lograba
                     devolver al pueblo la tranquilidad que les había
                     robado la plaga.
                     Apareció un joven flaco, sacó su flauta y empezó
                     a tocar. Los ratones comenzaron a seguirlo. El
                     flautista volvió por su dinero; el alcalde se negó
                     a dárselo, argumentando que no le pagaría a
                     nadie. El joven se enojó y volvió a tocar para
                     llevarse a los niños.
                     La gente del pueblo se dio cuenta de que ya no
                     había niños y pidieron al alcalde que los buscara.
                     El alcalde llamó al flautista y le dijo:
                     —Devuelve a los niños que te robaste y te pagaré.
                     El flautista sintió lástima…
                     Cobró su dinero y no lo volvieron a ver.




                      a)  ¿Qué detalles de la trama se han perdido en la adaptación del cuento?

                      b)  ¿Qué hace falta en la adaptación para que sea realmente un cuento?





                 Uno  de  los  elementos  principales  del  cuento  es  la  organización  de  los  hechos  en  el  tiempo
                 de la trama, así como el desenlace. Sin ellos, una narración se vuelve únicamente un listado de
                 acciones que no están conectadas entre sí. Por eso es importante conocer los recursos
                 que podemos usar para organizar la historia.
                 En las siguientes actividades conocerás los elementos de una narración y aprenderás la
                 clasificación y el uso de los adverbios.


                       Para escribir 1


                 3.  Elige un cuento que conozcas y que te haya gustado. Revisa las opciones en tu Biblioteca
                     Escolar o del Aula y selecciona uno con ayuda de tu maestro. Léelo nuevamente y escribe
                     el título y el autor.







                                                                                                                     65
                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Reescribe cuentos conocidos.                             65
                 Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72