Page 69 - Talentia Español 5
P. 69

A la siguiente mañana, los niños jugaban en el río como siempre. Entonces,
                    apareció el músico y comenzó a tocar su flauta; inmediatamente, todos
                    salieron del agua y comenzaron a seguirlo. El joven continuó
                    tocando hasta llevarlos a una cueva, donde colocó una gran
                    roca en la entrada y los encerró.
                    Mientras tanto, en el pueblo todo era silencio, no se
                    escuchaban más las risas de los niños, y hombres y mujeres
                    empezaron a darse cuenta de lo ocurrido.
                    Entonces, fueron con el alcalde y le exigieron que comenzara una búsqueda. Sin
                    embargo, no tuvieron suerte, porque no hallaron un solo rastro. Al volver del bosque,
                    el alcalde se encontró con el flautista, quien reposaba bajo la sombra de un encino.
                    —¿A dónde has llevado a nuestros niños? Estoy seguro de que tú te los robaste.
                    Por favor devuélvelos, el pueblo está muy triste sin sus sonrisas, sin sus juegos.
                    —No se equivoca usted, señor. El que se ha equivocado soy yo, al pensar que me
                    pagaría la recompensa por librarlos de los ratones.
                    —¡Por favor! —lloriqueó el alcalde.
                    En ese momento, el flautista sintió pena por todos los padres que seguramente
                    echaban de menos a sus hijos y decidió devolverlos. Luego de un par de horas,
                    comenzaron a escucharse las risas de los niños, todo el pueblo salió y se dio
                    cuenta de que el joven músico los llevaba de vuelta. ¡Qué alivio y qué alegría
                    sintieron de volverlos a ver!
                    En ese momento, el alcalde corrió a la oficina, tomó el saco lleno de monedas de
                    oro y lo entregó al flautista.
                    —Has cumplido muchacho, por eso te entrego tu recompensa —reconoció.
                    El joven alegremente tomó el saco y se dirigió a las afueras del pueblo. Jamás
                    volvieron a verlo, pero los niños del pueblo siempre recordarán a quien después
                    nombraron “el flautista de Hamelin”.


                 6.  Subraya en la última versión del cuento lo que se indica de acuerdo con el color.
                      a)  Lugares en los que sucede el cuento          b)  Personajes
                      c)  Expresiones y frases de temporalidad

                 7.  Transcribe en tu cuaderno el cuento que elegiste y subraya los mismos elementos.



                      Un cuento es un relato contado por la voz de un narrador. Los hechos suceden
                      en un lugar determinado y están a cargo de diferentes personajes. La historia

                      tiene un momento de tensión que se resuelve en el desenlace.




                       Para escribir 2


                 8.  Recupera y anota los elementos de la narración del cuento que elegiste, como la voz
                     de un narrador, la sucesión de los hechos, las acciones de los personajes y el desenlace.
                     Escribe en tu cuaderno el primer borrador de tu propia versión.







                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Reescribe cuentos conocidos.                             67
                 Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74