Page 68 - Talentia Español 5
P. 68

Estructura       Elementos de una narración




                   Los cuentos pertenecen a los textos narrativos porque cuentan o relatan una historia. Su estructura
                   está integrada por el principio, el desarrollo o nudo y el desenlace, elementos que estudiaste en
                   la Práctica 2. En las siguientes actividades recuperarás y enriquecerás tus aprendizajes sobre los
                   elementos de una narración.

                   4.  Lee otra vez la trama de “El flautista de Hamelin” y el texto mal escrito de la adaptación
                        de las páginas 64 y 65 y reflexiona:
                        a)  ¿Cuántos momentos integran la historia?

                        b)  ¿Qué nombre recibe la persona que cuenta o relata la historia?
                        c)  ¿Cuál es el punto en el que el relato tiene mayor tensión? Explica por qué.

                        d)  ¿Qué pasaría con la historia si no se contara el desenlace?


                   5.  Lee la adaptación del cuento El flautista de Hamelin.



                       •                                  El flautista de Hamelin


                       Había una vez un pueblo llamado Hamelin. Este lugar estaba rodeado por un río en
                       el que todos los niños solían nadar y divertirse. Los hombres y las mujeres estaban
                       dedicados al cultivo de granos como el trigo, así como a la recolección de verduras
                       frescas. Era un lugar próspero y sus habitantes vivían felices y sin carencias.
                       Un buen día, sin saber de dónde, el pueblo amaneció infestado de ratones.
                       Ninguno de los pobladores se explicaba cómo habían llegado, pero con el pasar de
                       las semanas los roedores fueron convirtiéndose en una molesta plaga que empezaba
                       a causar estragos en los cultivos y comerse todo lo que encontraba a su paso.
                       La ciudadanía entró en pánico, por lo que empezaron a presionar al alcalde para
                       que hiciera algo. Sin dudarlo, el hombre anunció que la persona que se deshiciera
                       de los animales recibiría una recompensa: un saco lleno de monedas de oro.
                       Al día siguiente, apareció un joven flaco y sonriente. Al llegar con el alcalde le dijo:

                       —Señor, estoy dispuesto a ganar la recompensa y usted estará feliz con los resultados.
                       El alcalde, al ver al muchacho, dudó un poco, pero sintiéndose tan presionado,
                       aceptó, aunque incrédulamente.
                       En ese momento, el joven sacó una flauta de su bolsillo y comenzó a entonar una
                       melodía, armónicamente perfecta. Ante los ojos sorprendidos del alcalde y los
                       pobladores, los ratones comenzaron a salir de todos lados, como hechizados. El
                       flautista continuó tocando; mientras las personas los vieron perderse entre las
                       montañas sin que quedara rastro de un solo roedor en todo el pueblo. No pasó
                                   mucho tiempo, cuando el alcalde vio al muchacho regresar.
                                   —He cumplido mi promesa, señor —dijo el joven flautista.
                                   —¡Olvídalo!, no te daré la recompensa, lo tuyo ha sido un golpe de
                                   suerte, pero no es por tu música que los ratones dejaron el pueblo. No
                                   te pagaré nada.
                                   Al escuchar esto, el joven se sintió traicionado y muy molesto. Se fue sin
                                   decir nada.



            66             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Reescribe cuentos conocidos.
                           Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73