Page 66 - Talentia Español 5
P. 66

Práctica 5. Adaptación de cuentos conocidos



                        Cuando contamos una historia o un cuento hacemos siempre alguna adaptación
                        personal; es decir, quitamos o añadimos información para hacer una versión que lleve
                        nuestro estilo. En esta práctica trabajarás para identificar los  elementos de una
                        narración y para comprender la clasificación y poner en práctica el uso de los
                        adverbios, a fin de escribir tu propia historia de un cuento que te guste.


                   1.  Responde las preguntas.

                         a)  ¿Cómo definirías un cuento?




                         b)  ¿Cuál cuento de los que has leído te ha gustado más? Explica por qué.



                         c)  ¿Qué elementos de ese cuento retomarías para hacer tu propia versión?





                   2.  Lee la trama del cuento “El flautista de Hamelin” y luego la adaptación del cuento
                        (antiadaptación) que se hizo de éste.




                                                               El flautista de Hamelin

                                         Este cuento relata la historia del pueblo alemán de Hamelin, cuyos
                                         habitantes se dedicaban al cultivo del trigo y a la producción de
                                         vegetales frescos. Era un lugar rodeado por un río; quienes vivían
                                         ahí solían nadar y jugar en la orilla cuando el clima se los permitía.
                                                   No había problemas, y en el pueblo reinaba la paz y la
                                                     tranquilidad. Sin embargo, un día el lugar es azotado
                                                      por una plaga de ratones y el alcalde decide ofrecer
                                                      una recompensa a quien acabe con ella, porque está
                                                     causando daños en las bodegas de alimentos.
                                                     Un joven se presenta con una flauta y hace que los
                                                  ratones lo sigan mientras ejecuta una pieza musical.
                                              Entonces, él regresa para cobrar su recompensa, pero el
                                           alcalde se niega a pagarle. El flautista, muy molesto, toca otra
                                        melodía que esta vez atrae a los niños del pueblo, a quienes
                                        encierra en una cueva, como venganza. Cuando los habitantes
                                       descubren que su pequeña ciudad se ha quedado sin niños
                                       piden al alcalde que los busque. Éste llama al flautista, le pide una
                                     disculpa y que devuelva a los niños. El joven siente pena por los
                          padres, así que los libera y finalmente recibe su recompensa.



            64
            64             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Reescribe cuentos conocidos.
                           Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71