Page 173 - Talentia Español 6
P. 173

Aplico


                 En las actividades de esta práctica escribieron un guion de teatro, y como estudiaron, el objetivo
                 de este tipo de textos es que sean representados escénicamente.
                 Para representar algunas de las obras:

                 8.  Lean todas las obras que produjeron a lo largo de las actividades.

                 9.  Organicen una votación secreta en la que cada uno elija dos de ellas para ser
                     representadas. Realicen el conteo de votos y determinen cuáles obras fueron las
                     ganadoras.

                 10.  Discutan en grupo a quiénes les gustaría participar como actores, a quiénes como
                     miembros del equipo de escenificación y consideren si algunos de ustedes podrían trabajar
                     como musicalizadores, iluminadores o coordinadores de vestuario.
                 11.  Cada uno deberá ser responsable de la parte que le corresponde llevar a cabo:

                     a)  Aprenderse sus diálogos si son actores.
                     b)  Elaborar los escenarios, decidir la iluminación o bien, ayudar a elaborar el vestuario.


                 12.  Realicen ensayos previos a su representación hasta que quedan satisfechos con la puesta
                     en escena completa.
                 13.  Cuando estén listos, definan una fecha para presentar las obras e inviten a otros
                     compañeros de la escuela para que la presencien.

                 14.  Después de presentar sus obras, pregunten al público cuál es su opinión sobre las obras
                     que representaron y qué consejos les darían para mejorarlas.
                 Para que repases los aprendizajes que adquiriste a lo largo de las actividades realizarás la
                 adaptación de un fragmento de un texto narrativo en forma de guion teatral.



                      Conceptos clave


                 1.  Elige un cuento que te guste mucho y selecciona una de sus partes (puede ser el principio,
                     el desarrollo o el final).

                 2.  Identifica a los personajes que participan en esa parte de la trama.

                 3.  Escribe las acotaciones para esta escena, las acotaciones para los personajes y el
                     diálogo entre ellos. Recuerda colocar los nombres de los personajes e indicar sus diálogos
                     con dos puntos.














                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes.  171
                 Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178