Page 175 - Talentia Español 6
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3.  Efectúa las siguientes actividades sobre la antimonografía.
                     a)  Responde. ¿Piensas que el texto emplea lenguaje formal o informal? ¿Por qué?


                     b)  Sustituye las siguientes expresiones informales con expresiones formales.

                         I)   “Unos señores hablaban un lenguaje bien raro”


                         II)   “El otro creo que tiene diez y tantas vocales y un chorro de consonantes”


                         III)  “Hablan bien raro, a veces meten palabras de nosotros y las combinan con las de
                              ellos”




                 4.  Lee y coloca las comillas donde se haya transcrito el mensaje tal y como fue escuchado.


                     a)   Aquí hablamos náhuatl y español , dijo Martín.
                     b)   El náhuatl tiene más de 30 variantes según los lugares en los que se habla  comentó
                          el especialista.

                     c)  El profesor nos dijo que además del náhuatl, en México se hablan otras 367 lenguas
                          originarias .

                 El texto que leíste no puede ser considerado como una monografía debido a que carece de
                 información sustentada en fuentes de consulta como libros o artículos electrónicos, ni aborda
                 diferentes subtemas; los datos que presenta son exclusivamente testimonios de una persona
                 que opina sobre lo que sabe del náhuatl, por lo que aunque es una fuente directa carece de las
                 características de un texto monográfico.
                 Una monografía es un texto cuya función es recopilar información de diferentes fuentes sobre
                 un tema en el que éste es tratado desde diferentes aspectos o puntos de vista, es decir, además
                 del tema principal, en una monografía se abordan, a modo de subtemas, diferentes asuntos que
                 provean información sobre el tema que se trata, para ello estudiarás qué es un registro formal y
                 cómo usar las comillas en estos textos.



                       Para escribir 1


                 5.  Platica y comenta con tu profesor y compañeros cuáles son las características lingüísticas
                     del lugar en el que viven, qué lenguas se hablan y qué información tienen de ellas. Si no
                     cuentan con estos datos, investiguen en fuentes de consulta qué lenguas originarias se
                     hablan cerca de su región y anótenlas a continuación.









                 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Investiga qué lenguas se hablan en su región.   173
                 Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
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