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Los pueblos nahuas de Morelos
LocaLIzacIón
La geografía donde habitan los pueblos nahuas no es homogénea y se ubican en
tres zonas ecológicas distintas. Los pueblos indígenas de Morelos se encuentran
dispersos en cerca de 16 municipios y son alrededor de 35 las comunidades nahuas
que se concentran.
el náhuatl de MoreLos
El ILV afirma que: “El náhuatl de Morelos se habla en varias comunidades en el estado
de Morelos. Como en otras variantes del náhuatl, los hablantes llaman comúnmente a
su lengua mexicano”, y prosigue anotando que “los principales lugares en que se habla
son Cuentepec, Hueyapan, Santa Catarina y Xoxocotla”. Aunque se menciona que en
Tetelcingo, también ubicado en el estado de Morelos, el habla de sus habitantes es
bastante diferente a la de las otras comunidades en Morelos.
Al respecto, y como ejemplo, se pueden especificar más rasgos sobre esta lengua,
como el alfabeto: “el alfabeto del náhuatl de Morelos consiste en 19 letras: 4 vocales
y 15 consonantes. Además, se usan letras del alfabeto del español para palabras
prestadas. Las vocales son a, e, i, o” (ILV). Se puede anotar que también existen vocales
largas, pero no se escriben y la pronunciación se entiende del contexto.
FuncIón de Las cOnsonantes del náhuatl de MoreLos
Por otro lado, y como último punto, el ILV especifica la función de las consonantes:
“Las consonantes son: ch, j, k, ku, l, m, n, p, s, t, tl, tz, u, x, y. La letra u no es una vocal
como en el español, sino que es una consonante.”
a) Escribe las diferencias entre el registro de la monografía y la antimonografía.
b) ¿Cuáles piensas que son las características del registro formal?
El registro formal de la lengua es el que se apega a la norma culta de un
idioma. Se adquiere mediante la instrucción académica. Este registro se
caracteriza por emplear oraciones completas y ordenadas, amplitud y precisión
en el vocabulario, uso de sinónimos y pronombres para evitar repeticiones, así
como conectores y nexos que precisan la relación entre las ideas. Además evita
expresiones coloquiales o vulgares, así como muletillas, o sea, frases y palabras
que se repiten sin aportar contenido al texto.
Para escribir 2
8. A partir de lo realizado en “Para escribir 1”, consulten diferentes fuentes de
información e indaguen las características de dichas lenguas.
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Investiga qué lenguas se hablan en su región. 175
Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.