Page 62 - Talentia Matemáticas 6
P. 62
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Proporcionalidad
Base. Secuencia 13
Aprendizaje esperado
Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con un número
natural como constantes.
Valor faltante
Todos los grupos de sexto de la escuela de
Héctor fueron de excursión a las pirámides de
Teotihuacán, que se encuentran en el Estado de
México. Ahí está la pirámide del Sol, una de las
más grandes de México. Héctor se tomó una
fotografía y la mandó agrandar para pegarla en
su cuarto.
1. En la fotografía Héctor mide 1 cm y la pirámide tiene 46 cm de alto.
Recuerda y vuelve a leer: p. 11 a) ¿Cuántas veces es más grande la pirámide que Héctor en la fotografía?
b) ¿Si Héctor midiera 2 cm en la fotografía, cuánto mediría la pirámide?
c) Si Héctor midiera medio centímetro, ¿cuánto mediría la pirámide?
En las páginas 28 y 29 ya estudiaste relaciones en las que cuando una variable aumenta
la otra también y ambas lo hacen en la misma proporción. La relación entre las alturas
de Héctor y la pirámide es de este tipo.
2. Completa los enunciados.
Si la fotografía aumenta de tamaño, Héctor y la pirámide
Si la fotografía aumenta el doble, Héctor y la pirámide
Si Héctor aumenta su estatura real, la pirámide aumenta
3. Responde los incisos:
a) Héctor mide 1.40 m, en centímetros esto es 140 cm. ¿Cuántas veces aumenta el
tamaño de Héctor en relación con su tamaño en la fotografía?
b) ¿Cuánto debería aumentar la altura de la pirámide en la fotografía?
4. Completa el enunciado.
En la actividad 3 se plantea un problema de proporcionalidad directa en el que se
conocen 3 datos:
y falta conocer un valor:
. Por eso este tipo de problemas se llama de valor faltante.
60