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Estas actividades desencadenarán a su vez
auténticos intercambios comunicativos en los que
Componentes se ponga en juego la reflexión sobre detalles
formales y conducta, lo mismo que sobre
comportamientos y valores para una
comunicación exitosa. En esta etapa, con la
El paquete didáctico @ccess contiene cuatro orientación y el apoyo de usted, los estudiantes
materiales diferentes, que se describen a continuación: deberán autorregular su aprendizaje, es decir
determinar qué habilidades, conocimientos y
1. Libro del Alumno. Se compone de diez prácticas actitudes requieren atención para resolver los
sociales de la lengua. Cada práctica muestra una desafíos comunicativos, culturales y actitudinales
secuencia didáctica organizada en tres etapas: implicados en sus productos lingüísticos. Así, es
calentamiento, construcción y cierre. Incluye los esencial que se detenga tanto como sea
pasos, actividades y conocimientos lingüísticos necesario a evaluar el desempeño de los
requeridos para ser más competente al participar alumnos, qué actividades programadas han
en cada práctica, alcanzando al mismo tiempo los cumplido ya y cuáles no. Verifique las actividades
resultados esperados y desarrollando los en las que requieren más apoyo y la causa de que
productos lingüísticos. Cada etapa posee rasgos haya o no una buena comunicación dentro de los
distintivos, los cuales se resumen en seguida: equipos, a fin de que sean más autónomos y
desarrollen habilidades sociales. Por todas estas
• Etapa de calentamiento: Sus fines son recuperar razones, el contenido y la forma de un producto
conocimientos y experiencias previos de los lingüístico se definen en esta etapa, la cual
estudiantes mediante la práctica de la lengua y consiste en llegar a acuerdos, negociar, exponer
planear los pasos y actividades necesarios para motivos y compartir ideas, entre otras acciones.
generar un producto lingüístico. Incluye un
programa de planeación para que los alumnos • Etapa de cierre-socialización: Esta etapa tiene
sepan qué harán. Así sabrán qué se espera de varias metas. La primera es revisar y preparar la
ellos y podrán identificar en qué pasos o versión definitiva del producto lingüístico, a fin de
actividades requerirán más apoyo y en cuáles que pueda entregarse al destinatario establecido
podrán actuar en forma más independiente. en las etapas previas. La segunda es evaluar el
Igualmente, la planeación permite que los producto, es decir comprobar que cumple las
estudiantes asuman el control de los pasos para convenciones comunicativas, culturales y
crear un producto lingüístico. De este modo, los lingüísticas establecidas y estimar su impacto en
pasos podrán completarse en el tiempo asignado el destinatario. La tercera es evaluar el proceso
a cada práctica. En esta etapa, los alumnos de aprendizaje y sus resultados respecto a la
identifican su momento de inicio y pueden práctica social de la lengua, a fin de:
establecer lo que deben saber, así como lo que a) identificar aciertos y errores en el desempeño
deben saber hacer para convertirse en usuarios y el producto;
competentes de la lengua al tiempo que generan b) evaluar cómo reforzar lo que se hizo
un producto lingüístico, es decir un texto o correctamente y cómo resolver cualquier
discurso con propósitos sociales y un destinatario problema, para que estos factores puedan
real. tomarse en cuenta lo más pronto posible.
• Etapa de construcción: En esta etapa tienen 2. Libro del Profesor. Este libro fue concebido y
lugar diferentes actividades comunicativas para realizado para apoyar y dar una mano a las
desarrollar, ampliar y consolidar las habilidades y afanosas tareas de usted. Consta de las
conocimientos implicados. Los alumnos realizarán secciones siguientes:
actividades como buscar información, explorar, • Una versión reducida del Libro del Alumno con
interpretar, componer y consultar los textos respuestas para las actividades. Esta sección
requeridos para un producto lingüístico. persigue el objetivo de colaborar en el proceso
de revisión y brindar constante
retroalimentación para sus alumnos.
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