Page 66 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 66
Práctica 4
¡DETENGAN LAS PRENSAS, ESTO
ACABA DE LLEGAR!
Actividad 1
• Los periódicos pueden ser un hecho
común para usted, pero no
necesariamente para los jóvenes.
Ayúdeles a que identifiquen las
características más destacadas que
encuentran en las imágenes por el
nombre del periódico.
• Solo un recordatorio sobre las partes de
un diario: la primera página, donde se
presentan las noticias más relevantes, se
llama front page; el nombre del periódico
se presenta en una fuente distinta y se
llama nameplate o masthead. El titular del
encabezado más importante se llama
banner headline. Cada noticia tiene un
encabezado, un sumario (un resumen de
la noticia que aparece debajo del
encabezado), un crédito (el nombre del
reportero que escribió la nota) y una
fecha. Las primeras oraciones se llaman
lead y contestan las Cinco Ws del
periodismo (what, who, when, where,
why). Si una noticia en primera plana continúa en una sección interior, tiene un pase (jumpline) que así lo
indica. Debajo de las imágenes aparece información que describe la gráfica, llamada caption o cutline y
photo credit.
• Mientras explora el periódico, encontrará diferentes secciones: noticias locales e internacionales,
deportes, cultura, entretenimiento, negocios y finanzas, sociedad, anuncios clasificados. Los periódicos
también pueden contener una página editorial, cartas al director y op-ed (artículos de opinión escritos por
personas no afiliadas al consejo editorial del diario).
Actividad 2
• Recuerde que puede usar la pista para mostrar cómo dar opiniones. No es obligatorio que la emplee,
sobre todo si sus alumnos son extrovertidos y se enfrascan rápidamente en conversaciones. No olvide
que las secciones provistas en el libro son solo una manera de abordar la práctica, que usted puede
cambiar si lo desea.
• El ícono de un CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada
la pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia,
y que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.
66