Page 12 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 12
deben saber hacer para convertirse en usuarios
competentes de la lengua al tiempo que generan
Componentes un producto lingüístico.
• Etapa de construcción: En esta etapa tienen
lugar diferentes actividades comunicativas para
El paquete didáctico @ccess contiene cuatro desarrollar, ampliar y consolidar las habilidades y
materiales diferentes, que se describen a continuación: conocimientos implicados. Los alumnos realizarán
actividades como buscar información, explorar,
1. Libro del Alumno. Se compone de diez prácticas interpretar, componer y consultar los textos
sociales de la lengua. Cada práctica muestra una requeridos para un producto lingüístico. Estas
secuencia didáctica organizada en tres etapas: actividades desencadenarán a su vez auténticos
calentamiento, construcción y cierre. Incluye los intercambios comunicativos en los que se ponga
pasos, actividades y conocimientos lingüísticos en juego la reflexión sobre detalles formales y
requeridos para ser más competente al participar conducta, lo mismo que sobre comportamientos y
en cada práctica, alcanzando al mismo tiempo los valores para una comunicación exitosa. En esta
resultados esperados y desarrollando los etapa, con la orientación y el apoyo de usted, los
productos lingüísticos. A diferencia de la lengua estudiantes deberán autorregular su aprendizaje,
materna de los alumnos, el inglés tiene escasa o es decir determinar qué habilidades, conocimientos
nula presencia en los diferentes contextos de su y actitudes requieren atención para resolver los
vida social. Por esta razón, alternar las prácticas desafíos comunicativos, culturales y actitudinales
sociales de la lengua contribuye a reproducir implicados en sus productos lingüísticos. Así, es
condiciones similares a las de la vida social de los esencial que se detenga tanto como sea necesario
estudiantes. Esto promueve a su vez el a evaluar el desempeño de los alumnos, qué
aprendizaje del inglés y las pautas culturales actividades programadas han cumplido ya y cuáles
implicadas en las interacciones sociales. Ello no. Verifique las actividades en las que requieren
entraña el desarrollo de actividades comunicativas más apoyo y la causa de que haya o no una buena
que favorezcan el intercambio interpersonal. comunicación dentro de los equipos, a fin de que
Todos los hablantes llevan a la conversación su sean más autónomos y desarrollen habilidades
competencia en el inglés, y aprenden a vencer el sociales. Por todas estas razones, el contenido y la
reto de comunicarse en ese idioma con un forma de un producto lingüístico se definen en esta
propósito social específico. Cada etapa posee etapa, la cual consiste en llegar a acuerdos,
rasgos distintivos, los cuales se resumen en negociar, exponer motivos y compartir ideas, entre
seguida: otras acciones.
• Etapa de calentamiento: Sus fines son recuperar • Etapa de cierre-socialización: Esta etapa tiene
conocimientos y experiencias previos de los varias metas. La primera es revisar y preparar la
estudiantes mediante la práctica de la lengua y versión definitiva del producto lingüístico, a fin de
planear los pasos y actividades necesarios para que pueda entregarse al destinatario establecido
generar un producto lingüístico. Incluye un en las etapas previas. La segunda es evaluar el
programa de planeación para que los alumnos producto, es decir comprobar que cumple las
sepan qué harán. Así sabrán qué se espera de convenciones comunicativas, culturales y
ellos y podrán identificar en qué pasos o lingüísticas establecidas y estimar su impacto en
actividades requerirán más apoyo y en cuáles el destinatario. La tercera es evaluar el proceso
podrán actuar en forma más independiente. de aprendizaje y sus resultados respecto a la
Igualmente, la planeación permite que los práctica social de la lengua, a fin de:
estudiantes asuman el control de los pasos para a) identificar aciertos y errores en el desempeño
crear un producto lingüístico. De este modo, los y el producto;
pasos podrán completarse en el tiempo asignado b) evaluar cómo reforzar lo que se hizo
a cada práctica. En esta etapa, los alumnos correctamente y cómo resolver cualquier
identifican su momento de inicio y pueden problema, para que estos factores puedan
establecer lo que deben saber, así como lo que tomarse en cuenta lo más pronto posible.
12