Page 131 - Saberes y Raíces - Español 1
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12. Lee la nota y escribe donde corresponda las partes que la estructuran.
El Estado francés está de fiesta
Francia cumple 100 días con su plan para reimplantar el orden:
“Si rompes, reparas; si ensucias, limpias”
El primer ministro busca restaurar la autoridad en todos los ámbitos: familia, escuela
y comunidad, luego del asesinato de un joven cerca de París
París, 18/04/24. El Gobierno francés intenta restituir la autoridad en todos los niveles, según
anunció hoy el primer ministro; quien presentó un plan de ley y orden contra las conductas vio-
lentas e incívicas de los jóvenes en Viry-Châtillon, donde un adolescente de 15 años fue asesina-
do a palos por otros adolescentes. El ministro señaló que no hay libertad posible para la juventud
si no respeta las reglas.
En enero, el presidente había señalado que el
uso de uniforme y el canto del himno nacional
(la Marsellesa) en las escuelas (ahora republi-
canas) no era algo anticuado, sino que posibili-
taba la vuelta al orden. Días después, su primer
ministro pronunció esta frase: “Si rompes, repa-
ras; si ensucias, limpias; si desafías la autoridad,
te enseñaremos a respetarla”. Foto de Alicia Carrillo. Adolescente limpiando su comunidad.
La población ha interpretado estos dichos como una vuelta a la derecha, pero el presidente y
su ministro han evidenciado que varios adolescentes de entre 13 y 17 años están implicados
en golpes, heridas, tráfico de drogas y robos con armas.
Además de hablar de lo ocurrido en la escuela y la calle, el primer ministro se refirió a la
familia y propuso medidas como que los padres paguen por los daños a la propiedad que
causen sus hijos, que realicen trabajos de interés público cuando sean sancionados por no
cumplir con sus obligaciones educativas o que paguen las multas correspondientes cuando
sus hijos no asistan a las citas judiciales.
El gran problema que ven muchos, es que estas medidas sólo afectarán a las familias más des-
favorecidas y, en concreto, a las mujeres, quienes, las más de las veces, son el sostén económico
y educativo por estar los padres ausentes. El primer ministro indicó que no se trata de hacer más
pobres a los pobres, sino de instaurar la ley y el orden a favor del progreso, por lo que aseguró
que se buscaría a ambos progenitores para llevar a cabo las reparaciones necesarias.
Fuente: https://elpais.com/internacional/2024-04-18/el-gobierno-frances-cumple-100-dias-con-un-plan-de-ley-y-orden-si-rom-
pes-reparas-si-ensucias-limpias.html (Consulta: 15 de mayo de 2024) (adaptación).
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a) Subrayen la información de la nota que responde a las preguntas básicas.
b) Determinen si efectivamente el titular describe de forma breve el tema y es atractivo.
c) Evalúen cómo complementan su contenido el antetítulo y la bajada.
d) Compartan sus conclusiones con el grupo y valoren si la nota está organizada en forma de pirámide invertida.
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