Page 134 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 134
16. Lee en equipo el siguiente fragmento de reportaje y explica oralmente a tus compañeros qué características de los
textos narrativos notas en él.
Ayudando a que continúe la educación de los niños en un Haití
asolado por las bandas criminales
Con la crisis humanitaria y la violencia de las bandas como telón de fondo en Haití, las agencias de la ONU ad-
vierten que los niños no sólo sufren por la falta de escolarización, sino también por la violencia.
8 Abril 2024. Los estudiantes de la capital, Puerto Príncipe, han perdido cientos de horas de clase en el último año y, aho-
ra, más de un millón de haitianos se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda, según un re-
ciente informe respaldado por la ONU. […]
Cierre masivo de escuelas
A finales de enero, un total de 900 escuelas habían cerrado temporalmente, sobre todo en Puer-
to Príncipe, privando a unos 200.000 niños de su derecho a la educación, según el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). […]
"La población haitiana está atrapada entre dos fuegos", declaró Catherine Russell, directora
de Unicef. “Los espacios para los niños se han transformado en campos de batalla. Cada día Foto de Archivo onu. Escuela
en Cité Soleil, Puerto Príncipe,
que pasa trae nuevas privaciones […] al pueblo de Haití". […] Haití, 25 de agosto de 2010.
Las aulas se convierten en hogares
[…] Cada aula se convirtió en un hogar temporal para varias familias. Los patios de recreo se convirtieron en refugios de
tiendas de campaña. Los gimnasios se transformaron en dormitorios abiertos para quienes buscaban seguridad.
"Muchas escuelas son inaccesibles, ya que la violencia está aumentando", dijo Bruno Maes, representante de Unicef
en Haití. "Algunas están ocupadas por bandas, otras por desplazados y otras más han sido saqueadas o destruidas".
Fuente: https://news.un.org/es/story/2024/04/1528891 (Consulta: 15 de mayo de 2024).
17. Elabora tu periódico o boletín informativo.
Haz llegar tu periódico
a) Acuerda con tu grupo el tipo, nombre y formato de su periódico o boletín. o boletín a la mayor
b) Identifica hechos significativos relacionados con el ámbito de la publicación. cantidad de gente
c) Analiza la información para reconocer datos precisos de cada hecho. que puedas.
d) Comenta si alguno de esos hechos tuvo repercusiones sociales y si influyó en la
memoria colectiva de la comunidad.
e) Elabora textos periodísticos para compartir los hechos; emplea lo que apren-
diste en lecciones previas sobre el lenguaje formal, los adjetivos y adverbios,
las frases adjetivas y adverbiales, y los nexos temporales para narrar historias y
describir personas, hechos y lugares.
Artedebé
Las imágenes documentales son las encargadas de capturar momentos, eventos y fenómenos significativos de la vida.
Este testimonio visual permite construir y preservar la memoria colectiva de una sociedad y dar veracidad a lo descrito en
un medio de comunicación, como es el caso del periódico.
La importancia de este tipo de imágenes es tan grande que en la actualidad hay concursos para premiar a las fotografías
más relevantes. Uno de los más importantes se llama World Press Photo y galardona a las mejores fotografías de cada
año en diferentes categorías. Investiga cuáles fueron las fotografías premiadas en 2024 y reflexiona si los temas que
tratan son importantes para la sociedad actual. ¿Qué fotografía considerarías la más relevante por su tema? ¿Cuál es la
más interesante por su composición? ¿Cuál comunica el mensaje de mejor forma?
134