Page 139 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 139
T-2
Evaluación trimestral
7. Relaciona cada tipo de expresión con sus características.
a) Refrán ( ) Es una expresión popular ocurrente que se ha formalizado.
( ) A veces emplea el lenguaje figurado y la rima.
b) Dicho ( ) Suele emplear el lenguaje de manera literal.
( ) Es una frase ingeniosa que encierra una enseñanza o moraleja.
8. Escribe un juego de palabras que constituya un texto completo.
9. Colorea la opción que explica para qué sirven los marcadores discursivos.
Dar mayor expresividad, Organizar lo dicho o escrito Expresar opiniones en
belleza o vitalidad a los textos de acuerdo con diferentes un comentario sobre textos
para emocionar, conmover propósitos, pues relacionan literarios que han de expresarse
o persuadir al lector. las distintas partes del texto. de manera oral.
10. Subraya la palabra que corresponda en cada caso.
Se emplean la preposición de/dé y el adjetivo posesivo mí/mi para indicar pertenencia. Se usa el pronombre
personal sé/se para indicar que alguien hace algo a sí mismo. El adverbio mas/más se emplea para indicar un
grado alto y el sustantivo té/te para referirse a una bebida.
11. Escribe el tipo de trama que corresponde con cada descripción: de resolución, paralela o de revelación.
a) El conflicto principal se resuelve de manera un tanto natural.
b) Es el protagonista el que logra resolver por sí mismo el conflicto.
c) Cuenta dos o más historias que se relacionan entre sí.
12. Rodea a los narradores que pueden estar en tercera persona.
a) Protagonista b) Equisciente c) Omnisciente d) Aquiescente
13. Subraya a quién comunica el mensaje en los textos poéticos.
a) La autora o el autor b) El narrador c) El yo poético d) El lirismo
14. Explica cuál es la intención de las leyendas.
139