Page 137 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 137

T-2

 Reúno lo aprendido

                                                           Observa si las palabras empleadas
                                                        (adjetivos, adverbios, etcétera) ilustran
               Construye ideas clave                        de forma precisa cada concepto.


               2.   Elabora en tu cuaderno un esquema en el que resumas las características de los textos trabajados
                    en este trimestre. Comparte tu esquema en equipo para que lo complementes con las ideas de tus
                    compañeros o lo corrijas con lo que ellos observaron, de este modo aprenderán colaborativamente.
                           Textos                       Textos                Textos                  Textos
                      1                           2                      3                      4
                           tradicionales                narrativos            líricos                 periodísticos

               Enfrenta el desafío


               3.   Lleva a cabo este desafío con tres compañeros.
                                                                                              Ubica las palabras que te
                                                                                            recuerdan el lenguaje oral.
                                                       ¡Cambia tu perspectiva!

                 1.  Recupera y reúne con tus compañeros expresiones populares que crean deben cambiar por ser vio-
                    lentas, sexistas y anticuadas. Por ejemplo, en lugar de “la letra con sangre entra”, “la letra con amor
                    entra”.
                 2.  Elijan cinco expresiones cada uno y modifíquenlas juntos, empleando lo que han aprendido sobre los
                    recursos literarios. Disponen de 15 minutos para ello.
                 3.  Incluyan las nuevas expresiones en textos breves de su creación: comentarios, entrevistas, semblan-
                    zas, notas informativas, etcétera. Destinen 15 minutos a esta tarea.
                 4.  Lean sus textos en voz alta frente al grupo: ¿consiguieron cambiar la perspectiva de las expresiones?



               Verifica lo aprendido


               4.   Valora tus avances y completa cada aspecto de la lista de cotejo con un sí o no.

                                              Lista de cotejo                             ¿Realizaste el producto?
                                                 Productos                                Sí                  No
                          Lección 6: Recital de poemas, canciones y corridos
                       Lecciones  Lección 7: Comentario literario

                          Lección 8: Cápsulas literarias tipo pódcast
                          Lección 9: Álbum narrativo de la comunidad
                          Lección 10: Periódico o boletín familiar, escolar o comunitario
                                                                                        ¿Respondiste correctamente
                                            Comprende el texto
                                                                                               las preguntas?
                          Actividad 1
                       Reúno lo aprendido  Tema 1: Textos tradicionales                  ¿Escribiste las ideas clave?
                                           Construye ideas clave


                          Tema 2: Textos narrativos

                          Tema 3: Textos líricos
                          Tema 4: Textos periodísticos
                                             Enfrenta el desafío                           ¿Realizaste el desafío?
                          ¡Cambia tu perspectiva!



                                                                                                                     137
   132   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142