Page 145 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 145
L-11
2. Discutan con su grupo las siguientes preguntas:
a) ¿Creen que es necesario investigar información sobre la violencia para poder generar propuestas que tiendan a su
eliminación?, ¿por qué?
b) ¿Qué podrían hacer para informarse sobre la violencia: tipos, causas, consecuencias?
c) ¿Cómo podrían compartir con sus compañeros y familias la información hallada? ¿Sería útil emplear recursos gráfi-
cos de apoyo?, ¿por qué?
d) ¿Qué gestiones tendrían que llevar a cabo para que les permitan realizar presentaciones públicas de la información
reunida? ¿Enviar una carta a las autoridades sería útil?, ¿por qué?
e) ¿Qué saben sobre la violencia escolar y doméstica?
En esta lección, planearás y llevarás a cabo una exposición oral y gráfica de propuestas para erradicar la violencia en las
familias y en la escuela. Para ello, repasarás y afianzarás algunos temas que ya conoces.
3. Recuerda lo que aprendiste en la lección 2 sobre las fuentes bibliográficas, su elección y los recursos gráficos, y realiza
lo solicitado.
a) Anota tres aspectos que consideres fundamentales para elegir fuentes bibliográficas efectivas y explica por qué.
b) Enumera los pasos para seleccionar un material bibliográfico óptimo.
Explorar las páginas interiores (subtítulos y textos resaltados) de los materiales para determinar si los
apartados que pueden tratar el tema incluyen las palabras clave.
Definir el tema de manera precisa, partiendo de lo que se sabe y se desea saber.
Especificar palabras clave que guíen la indagación.
Buscar y elegir diversos materiales teniendo en cuenta sus tipos, títulos y temas.
Hacer lecturas superficiales de las introducciones de los apartados y del contenido gráfico (imágenes,
esquemas, tablas, entre otros).
Formular preguntas que guíen la investigación con base en la identificación de palabras clave.
Seleccionar los materiales que den respuesta a las preguntas formuladas.
Examinar los materiales elegidos para determinar si incluyen las palabras clave en sus portadas,
contraportadas e índices.
c) Escribe el nombre de los organizadores gráficos ilustrados.
145