Page 200 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 200

T-1


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 1  ¡Conocimientos y valores de distintas culturas del mundo!

           Raíces






                       ¿Cómo crees que han
                     llegado a México sabores
                    de otras partes del mundo,
                     como la flor de jamaica?










                      Encuentro bilingüe

                 Resumen: en este proyecto, llevarás a cabo un memo-  Abstract:  In  this  project,  you  will  create  a  memory
                 rama en el que integrarás conocimientos y valores de   game  (memorama),  integrating  knowledge  and  values
                 distintas culturas de México y el mundo. Durante su     of  different  cultures  of  Mexico  and  the  world.
                 elaboración, reconocerás la importancia de que los      While  making  it,  you  will  realize  the  importance
                 conocimientos ancestrales se sigan transmitiendo de   of passing the ancestral knowledge on from generation
                 generación en generación.                            to generation.




                           Contenidos:            Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:
                •  La diversidad de lenguas y su   •  Reconoce la riqueza lingüística de   •  Apropiación de las culturas a través
                   uso en la comunicación familiar,   México y el mundo, a partir de obras   de la lectura y la escritura
                   escolar y comunitaria            literarias procedentes de distintas   •  Interculturalidad crítica
                •  La diversidad étnica, cultural y   culturas.                        •  Inclusión
                   lingüística de México a favor de   •  Comprende las ideas centrales    •  Pensamiento crítico
                   una sociedad intercultural       y secundarias de textos relacionados
                                                    con la diversidad étnica, cultural
                                                    y lingüística, que favorecen una
                                                    sociedad intercultural, para
                                                    comentarlas en forma oral y escrita.

                         Producto final:                 Aprendizajes en acción:         ¡Lo socioemocional en marcha!

                Memorama de conocimientos y valo-  •  Recopilarás y leerás obras literarias   •  Reconocimiento de valores y
                res de distintas culturas           tradicionales de distintas culturas y   conocimientos procedentes de
                                                    textos informativos sobre esas culturas.  otras culturas
                Tiempo estimado: dos semanas
                                                  •  Identificarás conocimientos y valores   •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                    de distintos pueblos en las obras   •  Comunicación asertiva
                                                    leídas.                            •  Expresión clara y positiva
                 Antes  de  avanzar  a  la  siguiente  fase
                                                  •  Valorarás la riqueza de la diversidad   de pensamientos
                 del proyecto, este icono te invita a
                 que vayas a la página 205 y respondas    étnica, cultural y lingüística y   •  Valoración de los logros alcanzados
                 el  instrumento  que  corresponde  para   reconocerás la importancia de integrar   durante el proyecto
                 que  revises  si  cumpliste  satisfactoria-  una sociedad intercultural.
                 mente con tu trabajo.


               200
   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205