Page 202 - Saberes y Raíces - Español 1
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                 Fase 2       Exploramos


               4.   Definan de qué grupos o pueblos realizará cada equipo su memorama: un pueblo originario de México, una comunidad
                    afromexicana, uno de un país latinoamericano, del mundo o de varios.

               5.   Propongan el tipo de textos literarios tradicionales o informativos que consultarán para recuperar los valores y conoci-
                    mientos que se trasmiten con ellos de una generación a otra.


                                      Pero ¿cómo vamos a          No es que se mencionen tal cual, Ada,
                                    interpretar los valores            hay que deducirlos del tema
                                     que trasmite un texto?        y el mensaje que trasmite la historia
                                                                               o el poema.

               6.   Lean los fragmentos de los textos.


                              El origen del conocimiento                             Sólo vinimos a soñar
                      Cuentan que hace muchos años, una gran serpiente vi-                Poema náhuatl
                      vía debajo de una piedra muy grande que estaba en la   Así lo dejó dicho Tochihuitzin,
                      “tierra de la zorra”.                              así lo dejó dicho Coyolchiuhqui:
                      Esa gran víbora había devorado todo el conocimiento,   De pronto salimos del sueño,
                      sabía todos los cantos, bailes, cuentos, todas las cosas   solo vinimos a soñar,
                      que se hacían; y cuidaba todo lo que había en la Tierra.  no es cierto, no es cierto
                      Un  día,  la  serpiente  trepaba  un  cerro  rumbo  al  mar   que vinimos a vivir sobre la tierra.
                      cuando de pronto explotó y con todos los conocimien-  Como yerba en primavera
                      tos que contenía se crearon las diferentes tierras ku-  es nuestro ser.
                      miai: Necua, La Huerta y Nejí.
                                                                         Nuestro corazón hace nacer,
                      Así lo cuentan los kumiai (pueblo originario de México).  germinan flores de nuestra carne.
                               Fuente: https://68voces.mx/kumiai-la-creacion-de-los-kumiai
                                                  (Consulta: 5 de marzo 2024).  Algunas abren sus corolas,
                                                                         luego se secan.
                                                                          Fuente: https://www.columnasdemexico.com/vinimos-a-sonar-tochihuitzin-
                                                                                             coyolchiuhqui/ (Consulta: 5 de marzo 2024).


                                                         Mito del origen del maíz

                      Los totonacos cuentan que cierta vez una tortuga rescató al Maíz Niño, y desde entonces empezó su cultivo. La tortuga
                      representa a la Tierra y por eso también se le debe respetar.
                      El maíz es un niño que crece y a su vez da más maíz, cuidado por la tierra que le ha dado vida.  La gente es criatura o niño
                      de la Tierra; la Tierra lo sostiene. La Tierra a su vez está unida a la abuela Agua; esto se representa en el doceavo cielo,
                      en el Oriente, donde nat set ni y las abuelas que se encargan de procrear a los seres humanos; la abuela araña las ayuda
                      tejiendo los ombligos que definen el destino del hombre. La Tierra protege a los hombres, pero los hombres también
                      deben proteger a la Tierra, es recíproco.
                                         Fuente: Elisa Loncón, Memoria del Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios del Sur de Veracruz,
                                                                                    hacia la construcción de una educación intercultural, p. 93.


               7.   Comenten en equipo:


                    a)  ¿Qué tipo de textos son?, ¿qué temas tratan?     d)  ¿Qué conocimientos trasmiten?
                    b)  ¿Cuál es su propósito?                           e)  ¿Qué valores promueven en las nuevas generaciones?
                    c)  ¿A qué grupo o pueblo pertenecen?                f)  ¿Qué mensajes trasmiten?



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