Page 206 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 206
T-1
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 2 ¡Pertenezco a una lengua!
Raíces (luna) significa “la virgen de los cielos”.
En lengua hñähñu, la palabra zänä
¿Te parece interesante
aprender palabras de
otras lenguas? ¿Cómo
podrían serte útiles
en tu vida cotidiana?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, reconocerás el valor de Abstract: In this project, you will explore the value
las lenguas y su importancia en la conformación de la of languages and their importance to conform the
identidad individual y colectiva. A partir de ello, rea- individual and collective identity of people. Parting
lizarás una narración que te hará reflexionar sobre la from this, write a story. Highlight your thoughts
necesidad de revalorizar, respetar y preservar la diver- about the need to revalue, respect and preserve diversity
sidad de lenguas en nuestro país. of languages and tongues in our country.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Las lenguas como manifestación • Describe en un texto cómo el lenguaje oral • Apropiación de las culturas
de la identidad y del sentido de manifiesta las identidades personal y colectiva, a través de la lectura y la
pertenencia para reconocer lo común y lo diferente. escritura
• El dinamismo de las lenguas y • Identifica y expresa la relevancia de valorar las • Interculturalidad crítica
su relevancia como patrimonio lenguas como legado de la comunidad. • Inclusión
cultural • Identifica una situación problemática de la • Pensamiento crítico
• La función creativa del español comunidad, haciendo uso del pensamiento
en la expresión de necesidades crítico para plantear diversas formas creativas
e intereses comunitarios de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
¡Lo socioemocional
Producto final: Aprendizajes en acción:
en marcha!
Antología de cuentos sobre la lengua • Reconocerás el valor de las lenguas en la • Reconocimiento de tu
y la identidad de un pueblo conformación de tu identidad. identidad y de la identidad
• Identificarás el legado de conocimientos colectiva
Tiempo estimado: dos semanas
que brinda una lengua a sus hablantes. • Aprecio por la diversidad
• Inventarás un cuento acerca de qué pasaría cultural
Antes de avanzar a la siguiente fase
si se pierde una lengua o qué ocurriría si • Empatía
del proyecto, este icono te invita a que
se conserva. • Valoración de los logros
vayas a la página 211 y respondas el ins-
alcanzados durante el
trumento que corresponde para que re-
vises si cumpliste satisfactoriamente lo proyecto
que trabajaste.
206