Page 210 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 210
T-1
8. Completen el esquema con base en los elementos del cuento que escribirán. Si necesitan más espacio reproduzcan el
esquema en su cuaderno.
Principales
Personajes Secundarios
Incidentales
Conflicto
Físico
Título del cuento:
Ambiente
Psicológico
Narrador
Argumento
Trama
Forma
9. Escriban la primera versión del cuento con una extensión no mayor a tres cuartillas.
10. Intercambien por pares de equipos sus cuentos para revisarlos y dar sugerencias de mejora. Guíense con los criterios de
la siguiente tabla.
Aspectos a evaluar Cumple No cumple
El cuento trata el tema de la conservación o la pérdida de una lengua.
La trama es clara e incluye un conflicto.
Los personajes utilizan un lenguaje acorde con sus características.
En el espacio donde ocurre se describen aspectos del pueblo al que se refiere.
La ortografía y puntuación son correctas.
11. Corrijan la primera versión del cuento e integren la antología.
• Expliquen en la introducción el propósito de la antología y que hay dos cuentos sobre una misma lengua, uno
en el que se narra lo que ocurre si se conserva y otro que describe lo que pasaría si no se conserva.
Fase 4 Somos virales
12. Compartan con el grupo los cuentos y después con la comunidad escolar. Suban la antología a para que sus
compañeros y la comunidad puedan descargarla.
13. Organicen la presentación de la antología y lean por turnos los cuentos de una misma lengua.
• Comenten las ideas y emociones que despiertan en ustedes: ¿les gustó la historia?, ¿por qué? ¿Se identificaron con
algún personaje?, ¿con cuál?
210