Page 210 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 210

T-1







               8.   Completen el esquema con base en los elementos del cuento que escribirán. Si necesitan más espacio reproduzcan el
                    esquema en su cuaderno.
                                                      Principales

                                     Personajes       Secundarios
                                                      Incidentales


                                      Conflicto


                                                      Físico
                Título del cuento:
                                      Ambiente

                                                      Psicológico


                                      Narrador

                                                      Argumento

                                       Trama
                                                      Forma


               9.   Escriban la primera versión del cuento con una extensión no mayor a tres cuartillas.

               10.  Intercambien por pares de equipos sus cuentos para revisarlos y dar sugerencias de mejora. Guíense con los criterios de
                    la siguiente tabla.


                                              Aspectos a evaluar                                 Cumple      No cumple
                El cuento trata el tema de la conservación o la pérdida de una lengua.
                La trama es clara e incluye un conflicto.

                Los personajes utilizan un lenguaje acorde con sus características.
                En el espacio donde ocurre se describen aspectos del pueblo al que se refiere.
                La ortografía y puntuación son correctas.


               11.  Corrijan la primera versión del cuento e integren la antología.


                    •  Expliquen en la introducción el propósito de la antología y que hay dos cuentos sobre una misma lengua, uno
                       en el que se narra lo que ocurre si se conserva y otro que describe lo que pasaría si no se conserva.
                 Fase 4      Somos virales

               12.  Compartan con el grupo los cuentos y después con la comunidad escolar. Suban la antología a    para que sus
                    compañeros y la comunidad puedan descargarla.

               13.  Organicen la presentación de la antología y lean por turnos los cuentos de una misma lengua.


                    •  Comenten las ideas y emociones que despiertan en ustedes: ¿les gustó la historia?, ¿por qué? ¿Se identificaron con
                       algún personaje?, ¿con cuál?



               210
   205   206   207   208   209   210   211   212   213   214   215