Page 201 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 201
T-1
Fase 1 Armamos un plan
Pero, si
¡Parece que hay mucho
lloverá!, mejor sol. Veamos qué dice el pronóstico
ya vámonos… del tiempo en el Servicio
¡vámonos! Meteorológico Nacional.
¡Tienes razón, Sara, por la tarde
lloverá, porque hay frente frío!
¿Sabían que los popolucas, Sí, leí que ellos sabían que si hay
un pueblo indígena del sur mucho sol y la chachalaca canta
de Veracruz, reconocían señales a medio día significa que lloverá.
en la naturaleza para diagnosticar ¡Me gustaría saber más sobre
el estado del tiempo y elegir el los conocimientos de
mejor momento para sembrar? los pueblos originarios!
1. Comenten en grupo lo siguiente.
a) ¿Qué les llamó más la atención de los textos de distintos pueblos y culturas leídos en la lección 1, así como otros
que investigaron, para integrar la antología?
b) ¿Qué valores se promueven en los textos? Por ejemplo, en el texto de la página 21 se expresa que la relación entre
los mayas y los aluxes es de cooperación y solidaridad.
c) ¿Tienen amigos y amigas originarios de otras regiones o países?, ¿cómo se conocieron?, ¿qué tienen en común con
ellos: música, literatura, costumbres, etcétera?
2. Comenten en grupo cómo viven ustedes la interculturalidad y por qué es importante. Consideren que:
En este proyecto realizarán un memorama de conocimientos y valores de distintas culturas para promover el aprecio a la
diversidad étnica, lingüística y cultural de distintos pueblos de México y el mundo.
3. Intégrate en equipo y, una vez que acuerden las actividades para elaborar el memorama, completen el siguiente plani-
ficador del proyecto.
Planificador del memorama de conocimientos y valores de distintas culturas
Roles Actividades Responsables Materiales
Releerán los mitos, leyendas y epopeyas de la lección 1,
y recopilarán otros, además de poemas y textos informativos
Investigadores de las culturas que los crearon. Seleccionarán los textos
que contengan conocimientos y valores para leerlos
y comentarlos.
Escribirán en las tarjetas del memorama frases con
los valores y conocimientos identificados en los textos.
Escritores
El par que le corresponderá a cada frase tendrá una imagen
que la ilustre.
Definirán el tamaño y la cantidad de tarjetas para
Diseñadores el memorama, así como los colores y las imágenes
que ilustrarán las frases.
Imprimirán las tarjetas del memorama, las plastificarán
Productores
y las recortarán para integrar el juego.
201